Pachuca.— Con equipo de cómputo, iluminación, osciloscopios y cámaras fotográficas se acondiciona el laboratorio de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo en atención a las demandas expuestas por el movimiento estudiantil y el cuerpo académico desde 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Hidalgo, las herramientas tecnológicas se recibieron en diciembre y fueron entregadas e instaladas formalmente esta semana, equipo que facilitará la enseñanza en disciplinas como composición musical y producción audiovisual.
“No sólo se trata de un lugar para enseñar tecnologías aplicadas a la música y el audio, sino también de un entorno donde la creatividad y el aprendizaje interdisciplinario convergen”, indicó el director general de la EMEH, Armando Hernández Tello, durante la presentación este nuevo centro educativo a estudiantes de la carrera de ingeniería en audio.
Puntos pendientes por resolver
Mejora de las instalaciones, el equipamiento para todas las áreas de los niveles media superior y superior, adecuación a las cuotas escolares, sectorización a la SEPH, así como mejores condiciones laborales para el cuerpo docentes son algunos de los puntos que la comunidad estudiantil de la EMEH señalan como pendientes.
En atención a las demandas que los estudiantes hicieron desde mediados de mayo, en septiembre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a través de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, se designó a Armando Hernández Tello como director general de la EMEH, en sustitución a Bellaney Cruz.
Asimismo, y de acuerdo con la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo, la escuela contará con un presupuesto cercano a los 5 millones de pesos para aprovechamiento y beneficio de los 451 estudiantes de la Licenciatura en Música e Ingeniería en Audio, que se reflejará en mobiliario, equipamiento e instrumentos musicales, así como el proyecto de un nuevo edificio.
En este sentido, la Secretaría de Educación designó 20 millones de pesos para la remodelación, construcción o compra de un inmueble la EMEH y será la Oficialía Mayor del gobierno estatal quien analice la mejor opción y este año cuando se concrete el proyecto.
Este año la Escuela de Música cumple 25 años de historia como una institución enfocada a la educación cultural, artística y musical en Hidalgo, con una oferta educativa que incluye cursos, Bachillerato con Propedéutico en Artes, especialidades en Música, Danza, Teatro, Artes Visuales, la licenciatura en Música, ingeniería en Audio y la maestría en Composición de Música para Cinematografía.