Pachuca.— Luego de que la Procuraduría de Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausurara parcialmente el relleno sanitario de El Huixmí, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmó que el servicio de recolección funciona con normalidad en la ciudad y que no había recibido alguna notificación al respecto.
El edil detalló que tienen que ser las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) o de Servicios Municipales las que tienen que pasarle el reporte, sin embargo, a varias horas de haberse dado el cierre temporal y parcial del relleno sanitario, no había sido así.
“Ellos tendrían que informarme si hubiera una situación al respecto. No sé cuál fuese el motivo y no está en nuestras manos, el que debe de checar que cumpla la Norma 083 es Semarnath y Profepa, lo desconozco”, manifestó.
Precisó que en el relleno sanitario únicamente depositan deshechos los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma: “Sé que la celda está a punto de alcanzar su máximo nivel, tiene que tener otra más que, dentro de muy poco tiempo, se tendrá que hacer para atender este problema que es de suma importancia para la ciudadanía”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sergio Baños afirmó que el servicio de recolección de basura en la capital del estado funciona al cien por ciento y reiteró el llamado a la ciudadanía para que respete los horarios en los que pasa el camión de la basura, “entiendo que muchas personas salen temprano a trabajar y por eso la dejan en la noche, pero tenemos que encontrar el modo para que no dañen el medio ambiente y no sea un tema de salud pública”.
El miércoles por la tarde, la Profepa emitió un comunicado en el que informó la clausura parcial y temporal del relleno sanitario del Huixmí, así como una disminución del 30 por ciento de sus operaciones, esto, debido al incumplimiento ambiental de la empresa encargada, por lo que emitió varias recomendaciones, a las cuales dará seguimiento para determinar qué acciones tomar.
.
Aprueban condonación de predial a estos edificios
Durante la octogésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo de este jueves, realizada en la Casa Rule, la asamblea municipal autorizó la condonación del pago predial a diversos inmuebles de la capital del estado en el presente ejercicio fiscal.
Las condonaciones fueron para:
- La Unidad Habitacional Militar Pachuca I, la cual es propiedad del Instituto de Seguridad Social para Las Fuerzas Armadas Mexicanas
- Inmuebles pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
- Inmuebles del gobierno estatal
sjl