LO MÁS VIRAL

Siéntete viejo: así se veía Pachuca antes del Tuzobús hace 9 años | FOTOS

Ese sistema de transporte masivo fue inaugurado el martes 16 de agosto de 2015, entre críticas y reproches por la manera en la que funcionaba

Fueron eliminadas algunas rutas de combi para dar paso a unos autobuses especiales, pero que se llenan rápido.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En unos meses, el Tuzobús cumplirá 9 años de funcionamiento y para ello desde LSR Hidalgo te dejamos una serie de imágenes recolectadas por un tiktoker sobre la manera en la que lucía antes la ciudad de Pachuca, pues vino a cambiar por completo todo el panorama y la manera de vida diaria de los habitantes.

Ese sistema de transporte masivo fue inaugurado el martes 16 de agosto de 2015, luego de casi 2 años de construcción desde el martes 29 de octubre de 2013, ello entre una ola de críticas y reproches por la manera en la que funcionaba, ya que se decía era lento y además las opciones de parada y bajada eran muy pocas.

En unos meses, el Tuzobús cumplirá 9 años de funcionamiento / Imagen ilustrativa: especial

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pues fueron retiradas las rutas de combis que recorrían desde el centro hacia el sur de la llamada Bella Airosa, así como otras más, con lo que se pasó a hacer un alto en cualquier orilla a estaciones fijas separadas por una gran distancia, además de que en lugar de varios vehículos solo pasaba un autobús.

Incluso, hubo protestas con el fin de presionar al gobierno de Hidalgo, entonces de Francisco Olvera Ruiz quien fue el autor del proyecto, de retirar el Tuzobús, mismas que estuvieron encabezadas por ciudadanos y concesionarios quienes perdieron sus rutas de pasaje debido a la introducción del sistema masivo.

Ese sistema de transporte masivo fue inaugurado el martes 16 de agosto de 2015 / Imagen ilustrativa: especial

Así era Pachuca antes del Tuzobús

Fue el tiktoker Gallobeto el encargado de reunir una serie de fotografías de archivo y capturas de Google Maps antes de que la ciudad de Pachuca fuera transformada de una manera en la que no volverá a estar, de lo cual en primer lugar destacan las estaciones que fueron construidas principalmente en los callones centrales.

Sin embargo, arrancó mal, pues fueron registradas protestas por su llegada / Crédito: captura TikTok

O bien, a la orilla de las calles y estas van desde el centro histórico, enfrente del mercado de La Fayuca y llegan hasta una terminal en la localidad de Téllez y si bien todas son rectangulares, algunas se dividen, es decir, siendo de un lado exclusivamente para un sentido y el otro para la inversa.

Algunas rutas de combis y camiones desaparecieron / Crédito: captura TikTok

Luego, narraron las imágenes del creador de contenido, se apreciaron las viejas unidades de transporte convencional que eran usadas, es decir, combis y microbuses o camiones, que iban en la dirección asentada líneas arriba, como a San Antonio de un característico color rojo con letras en color oro de que se tenían malas opiniones de sus conductores.

Igual, las calles lucían distinto, pues fueron modificadas para recibir ese sistema de transporte / Crédito: captura TikTok

O los camiones guinda que iban a la central camionera, incluso los de Tuzos y hasta los del Palmar, que, si bien no desaparecieron por completo, pasaron a ser mayormente en la modalidad de combis. Otro panorama de la vieja Pachuca son sus calles, pues como complemento a las estaciones se modificaron calles y banquetas.

Clic para ver TikTok

Tuzobús ha estado en un remolino de dueños

Desde su inauguración, la concesión del Tuzobús ha estado en un remolino de dueños, pues ha sufrido al menos 3 cambios, comenzando desde que le fue quitada la operación a los antiguos choferes de combis por presuntas irregularidades en 2019, quienes estaban agrupados en el llamado Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV.

Las estaciones van desde el centro de Pachuca hasta la terminal de Téllez / Crédito: captura TikTok

Fue en la administración del ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad que se hizo la revocación y se asumió la operación hasta que en ese mismo 2019 Vanguardia y Cambio obtuvo un permiso temporal; a finales de marzo de 2022 se cambió a Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV, que en noviembre de esa anualidad fue sacada.

El Tuzobús ha ido cambiando de dueños desde su creación / Crédito: captura TikTok

 

cem