POLÍTICA

Toman protesta 97 delegados de Pachuca; en 31 colonias no hubo elecciones

En 31 colonias no se realizaron elecciones debido a que no existieron las condiciones aptas para instalar casillas no hubo registros, entre otros incumplimientos a los requisitos establecidos en la convocatoria

Toman protesta delegados de Pachuca.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Delegados y subdelegados de 97 colonias de Pachuca tomaron protesta y recibieron sus constancias de mayoría, no obstante, en 31 zonas no se realizaron elecciones por diversas razones, entre ellas, que no hubo registros.  El alcalde Sergio Baños encabezó el evento, el cual se realizó en la sala María Teresa Rodríguez del Parque del Maestro, y enfatizó que fue la Comisión de Participación Ciudadana la que vigiló todo el proceso.

“Fue 100 por ciento democrático, más de 15,000 personas acudieron a esta participación de la elección de delegados, delegadas, subdelegados y subdelegadas de diferentes colonias, barrios y fraccionamientos de Pachuca, hoy entregamos los nombramientos a estas personas que están comprometidas con el desarrollo de la ciudad”, mencionó. 

El edil consideró que nunca hubo alguna división en este tema, pese a que en diciembre pasado tomó protesta a delegados, pero por una serie de impugnaciones, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó una reposición de la elección.

Sergio Baños entregó nombramientos a delegados y subdelegados Foto. Emma Fermín

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Simple y sencillamente, lo dije, que lo que marcara la ley así se iba a llevar, también hay una situación acéfala que se tiene que corregir en donde le permitan al presidente municipal, de acuerdo con diferentes reglamentos y artículos, de así hacer el nombramiento, pero si así lo dictó el Tribunal Electoral, nosotros atendemos esto”, mencionó.

¿Por qué no hubo elecciones en 31 colonias?

Sin embargo, en 31 colonias de Pachuca no se realizaron elecciones debido a que no existieron condiciones aptas para instalar casillas en dos colonias, en 25 no se realizaron registros, dos más fueron rechazadas por paridad de género y en otras dos no se cumplió con el requisito establecido en la convocatoria, informó el regidor César Alberto Ramírez Nieto. 

En este caso, el funcionario municipal mencionó que las colonias y barrios donde no se llevó a cabo la elección, las delegaciones quedarán sin representación. Por otro lado, puntualizó que lo que se entregó este lunes fueron las constancias de mayoría, las cuales todavía pueden ser revocables. 

“Nosotros somos la autoridad administrativa, entregamos constancias de mayoría, sin embargo, al igual que con las elecciones constitucionales, se pueden entregar, pero después se pueden revocar, entonces hoy estamos a expensas de lo que conteste el Tribunal y si el Tribunal o la Comisión de Justicia determina que se tiene que reponer algunos de los procesos, se van a tener que repetir esas elecciones”, dijo. 

Toma de protesta delegados colonias de Pachuca Foto. Instagram César Nieto

Por otra parte, el regidor señaló que pretende que se debata y se apruebe un nuevo reglamento para las delegaciones, presidentes de consejo y órganos auxiliares, “vamos a reactivar ese trabajo porque el compromiso que yo tengo con la comisión es que antes de que me vaya tiene que quedar aprobado.

jgp