DURARÁ HASTA 12 HORAS

Fuerte viento causa estragos en Pachuca y La Reforma, caen espectaculares y señales

Igual, han sido reportadas intensas tolvaneras, algunas ocasionadas por las obras viales en proceso, lo que derivó en una alerta de mala calidad del aire

Lo anterior se debe al desplazamiento de una vaguada polar en interacción con una baja presión térmica.Créditos: Collage Facebook, Janette Marti e Hidalgo Noticias Informa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La fuerte racha de viento que atraviesa Pachuca y el municipio vecino de Mineral de la Reforma han ocasionado diversos estragos como la caída varias de señales viales y anuncios espectaculares, hechos que además de preocupar a la población han causado tráfico en lo que se remueven los desechos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo anterior se debe al desplazamiento de una vaguada polar en interacción con una baja presión térmica que abarca la gran mayoría del estado de Hidalgo que registrará las rachas de viento más intensas, alcanzando velocidades de entre 70 a 100 kilómetros por hora (km/h).

Hay reportes de tolvaneras que han cubierto Pachuca / Crédito: Hernán Albert

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dicho pronóstico del clima se estima dure durante las próximas 6-12 horas en las que autoridades advirtieron efectos colaterales como caída de árboles, anuncios espectaculares y cableado eléctrico, así como la formación de tolvaneras y propagación de incendios forestales, por lo que el llamado es extremar precauciones.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) lanzó una alerta por mala calidad del aire y recomendó el uso de cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias; igual, llamó a la población a no realizar quemas y fomentar el uso del transporte público.

Las rachas de viento han causado tráfico lento en algunas calles y bulevares / Crédito: vía Hidalgo Noticias Informa

Así han sido los estragos del viento en Pachuca y Mineral de la Reforma

Sobre los posibles efectos colaterales citados líneas arriba, estos ya comenzaron a verse y los más drásticos han sido la caída violenta de objetos como en el bulevar Las Palomas en Mineral de la Reforma, antes de llegar al túnel que conecta con el Colosio, donde una señalética vial se vino abajo.

En el bulevar Las Palomas se vino abajo una señal vial / Crédito: especial

La estructura de metal interrumpió el paso de un carril hacia la plaza Q, por lo que se registra tráfico pesado en lo que acuden las autoridades a levantar el pesado objeto que no resistió las ráfagas de viento; hasta que la zona quede limpia, se exhortó a automovilistas a circular con cuidado para no crear más accidentes.

Se pide circular con precaución / Crédito: Roberto Zait

Al menos 3 espectaculares quedan con daños

En más estragos de la fuerte racha de viento, en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún reportes ciudadanos reportaron al menos 3 anuncios espectaculares con daños, siendo uno a la altura de La Noria y luego en las colonias Las Águilas y La Reforma, donde las lonas que anunciaban productos se desprendieron.

En la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún hay anuncios espectaculares dañados / Crédito: vía Hidalgo Noticias Informa

Fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Mineral de la Reforma y de la Guardia Nacional (GN) quienes acudieron para hacer control del tráfico, pues las lonas revoloteaban violentamente; una vez hecho un cerco, los elementos del orden se subieron a sus patrullas y zafaron las lonas.

Polvo cubre la ciudad

Finalmente, fueron compartidas fotografías sobre una sábana de polvo que cubrió la ciudad de Pachuca desde las Torres de Rectoría hasta el complejo Vía Dorada e incluso desde los barrios altos fue vista la polución que ocasionó mala calidad en el aire y sin señas de que termine pronto, pues se estima dure al menos 12 horas.

Así se ve la ciudad desde las Torres de Rectoría de la UAEH / Crédito: Janette Marti

Más fotos

Crédito: Sergio Hernández

 

Crédito: Sergio Hernández

 

Crédito: vía Hidalgo Noticias Informa

 

Crédito: vía Hidalgo Noticias Informa

cem