ACCIÓN SOCIAL

Lanzan campaña para ayudar a Charly, el joven autista que trabaja en una hojalatería

El joven además hace lámparas artesanales que vende muy bien, ya que es descrito como muy creativo y con ganas de poder obtener su propio dinero

Charly tiene 19 años de edad y comenzó un proyecto de vida en una actividad que le gusta que es la hojalatería.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Solo en el estado de Hidalgo se estima que hay una población aproximada de 9,000 personas con autismo que busca hacerse paso en la sociedad e insertarse en el mercado laboral y el caso de Charly no es la excepción, joven a quien le fue lanzada una campaña de ayuda para tener clientes en el taller de hojalatería donde trabaja.

Fue la hermana del joven, de 19 años de edad, quien explicó a LSR Hidalgo el proyecto de vida que emprende y que comenzó desde hace 7 meses, en septiembre del año 2023, cuando decidió inscribirlo en el programa del gobierno federal Jóvenes construyendo el futuro, que es una beca para capacitar a los beneficiarios en un oficio o profesión.

Charly tiene 19 años y busca ser autosuficiente y ganar su propio dinero / Crédito: cortesía

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el caso del chico, él quedó en un taller de hojalatería, del que su familiar asentó que quedó encantado, ya que recordó que, desde niño, cuando tenía 3 años de edad, recibió una bicicleta y en lugar de montarla la desarmó y luego ensambló pieza a pieza, lo que ha sido un pasatiempo y ahora puede pasarlo al mundo laboral.

A través del programa social, Charly recibía un sueldo mensual de 7,572 pesos mexicanos; sin embargo, su hermana expresó que el establecimiento registrado fue dado de baja y el joven quedó automáticamente eliminado sin la posibilidad de poder hacer un nuevo concurso al menos hasta el siguiente año y por ello decidió ayudarlo.

El joven es muy creativo y le gusta tener dinero para sus gastos personales / Crédito: cortesía

Así puedes ayudar a Charly

La reacción de Charly al saber que no había más posibilidades de seguir trabajando en el taller de hojalatería fue de tristeza porque, dijo el testimonio, “ya no iba a tener dinero para comprarse ‘Chucky's’ (muñecos que le gustan mucho) ni para comprarse cosas o ayudar a mamá”, lo que le llegó al corazón.

Él entró a trabajar a un taller de hojalatería a través del programa Jóvenes construyendo el futuro / Crédito: cortesía

Al notar preocupación, la mujer decidió poner manos a la obra, como todo hermano hace por amor, y primero acudió con el jefe del joven, a quien le expuso el cambio notado en él al entrar a su empresa, como seguridad en sí mismo y en su trabajo, le propuso un trato para que pudiera seguir estando contratado.

El convenio fue si llegan vehículos hasta el taller que necesiten reparaciones de hojalatería y pregunten por Charly para hacer la mano de obra, estos serán trabajados por él y parte de la paga de la cuenta se le dará, pues antes el patrón descontará un porcentaje por el lugar y las herramientas que preste para la acción social.

Pero fue eliminada la empresa y con ello quedó dado de baja y sin empleo, prácticamente / Crédito: cortesía

 

“Así que les pido que, si conocen a alguien que quiera llevar su coche al hojalatero, o si ustedes lo tienen planeado, le echen una mano a mi hermanito y recomienden el taller, la verdad no es por nada, pero sí es muy bueno”, dijo la mujer, quien por seguridad del local dejó su contacto, 771 741 4698, para solo hacer la canalización con el joven.

Puedes regalar un bonito detalle y hacer una buena acción de paso

Pero hay más en el proyecto de vida del muchacho autista, ya que además de su trabajo como hojalatero su hermana resaltó que usa su creatividad para obtener todavía más dinero, ya que dedica parte de su tiempo a hacer manualidades que son lámparas artesanales hechas con productos reciclados y que aseveró lucen muy bien.

Su hermana habló con el dueño del local y logró hacer un trato para ayudarlo / Crédito: cortesía

Para esa labor, Charly toma los vasos de veladora que son colocados en el altar familiar, los limpia y trata para hacer una base sobre la que coloca hojas impresas con dibujos de caricaturas o los personajes de moda; su ingenio lo llevó a idear la manera de instalar un socket de foco y los cables necesarios para funcionar.

Esos bonitos detalles pueden ser regalados en una ocasión especial y de paso se hace una buena acción, de lo cual la mujer aseveró que son un éxito para el chico, ya que en 20232 logró vender 12 piezas y para este año 2024 busca replicar la cifra, aunque igual el joven analiza si mejor ofrece otro producto.

Además de su oficio, el chico se disfraza para eventos temáticos e incluso fabrica lámparas artesanales / Crédito: cortesía

Otra labor que él hace es disfrazarse y ofrecer sus servicios para actos especiales que sus clientes tengan en mente como eventos, fiestas temáticas, ya que tiene botargas de varios modelos desde el popular dinosaurio T-rex, Michael Myers, Jasson, Chuky, Santa Clos y otros; igual, puede enviar presentes caracterizado. Las contrataciones se hacen al 771 741 4698.

Congreso de Hidalgo busca hacer visible el autismo con ley

A propósito de lo anterior, desde el Congreso de Hidalgo fue presentado el proyecto de la Ley para Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista (TEA), del cual será hecha una consulta para conocer, revisar y analizar, y en su caso, proponer modificaciones y adicionales.

Solo en el estado de Hidalgo se estima que hay una población aproximada de 9,000 personas con autismo / Imagen ilustrativa: especial

Podrán participar personas con ese trastorno, familiares, cuidadores, organizaciones de y personas con discapacidad, así como la ciudadanía en general en un tema importante, ya que fue asentad que en México hay alrededor de 400,000 personas con esa condición y, sin ser oficial, se estima que en Hidalgo son alrededor de 9,000.

cem