TIZAYUCA.- Los integrantes de una peregrinación de fieles religiosos que se dirige hacia la Basílica de Guadalupe se salvaron de un atropellamiento masivo gracias a una patrulla que los custodiaba en su paso por la autopista México-Pachuca por la mañana de este domingo primero de diciembre.
Datos preliminares describieron que la peregrinación partió desde el municipio de Actopan en la parte centro del estado de Hidalgo, con dirección hacia el santuario de la Virgen Guadalupe en la Ciudad de México con motivo de su celebración anual, para lo cual debieron tomar la vía de comunicación federal.
El grupo conformado por hombres y mujeres desde niños hasta adultos mayores caminaba con normalidad, pero al llegar a la altura de la localidad de Tepojaco en el municipio de Tizayuca, estuvo a punto de ser arrollado de manera brutal por un vehículo sedán Nissan Tiida gris con placas G144KL.
Te podría interesar
Al volante iba un hombre quien explicó comentos después del accidente que mientras conducía por la autopista México-Pachuca perdió el control y comenzó a dar movimientos bruscos, marco en el cual trató de retomar su camino, pero no lo consiguió e impactó violentamente a la patrulla.
Daños materiales por choque contra peregrinación
La patrulla que resultó afectada por el choque pertenece a la Policía municipal de Actopan y fue designada para las labores pertinentes de abanderamiento de los integrantes de la peregrinación para que se mantuvieran bajo resguardo desde su origen hasta su destino ya sea de posibles robos o accidentes como ocurrió.
Hasta el lugar del impacto acudieron agentes de la división caminos de la Guardia Nacional (GN) quienes levantaron un acordonamiento para evitar más hechos viales, aunque por la hora del pasado el tráfico era muy leve; a la par, se revisó a quien iba en los vehículos, tanto el oficial como particular, y no hubo heridos.
Los elementos de seguridad federales junto a peritos mediaron entre las partes que estuvieron involucradas para hacer un deslinde de las responsabilidades antes de la llegada de los seguros y otras instancias que hubieran retenido los vehículos, lo que permitió solucionar el conflicto sin mayores contratiempos.
Tras lo anterior, se reportó que la peregrinación con destino a la Basílica siguió su camino y en el que harán paradas periódicas para que sus integrantes descansen, pues se espera que lleguen al santuario religioso el jueves 12 de diciembre para celebrar a la Virgen y luego regresar, pero ya en vehículos.
En cifras
De acuerdo con el boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidémica 45 de este 2024 han resultado 4,398 hidalguenses heridos en accidentes con vehículos, de los cuales 2,918 fueron hombres y 1,480 mujeres; para igual corte 2023 la cifra fue de 3,290.
cem