MEDIO AMBIENTE

Alerta mala calidad de aire en zona metropolitana de Pachuca por quema de pastizales

Habitantes de la zona metropolitana denunciaron en redes sociales la quema de pastizales que provoca malos olores, contaminación del aire y afectaciones en la salud

Alertan sobre quema de pastizales en zona metropolitana de Pachuca.Créditos: Especial edición adobe
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Habitantes de la zona metropolitana de Pachuca hacen un llamado a las autoridades correspondientes para tomar las acciones necesarias por la quema de pastizales que se lleva a cabo en esta parte del estado de Hidalgo y que ha generado la mala calidad del aire y como consecuencia algunas afectaciones a la salud. Los reportes de la contaminación en el ambiente comenzaron en esta semana y la noche del miércoles 24 de enero algunos usuarios compartieron fotografías de cómo se observaban las calles llenas de humo.

Cabe mencionar desde el 15 de enero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) informó sobre la mala y muy mala calidad del aire en Pachuca y Mineral de la Reforma, esto en gran parte a la quema de basura y pastizalesAlgunas de las colonias afectadas son el fraccionamiento Tuzos, Campestre Villas del Álamo, La Surtidora, Bosques del Peñar, Providencia, Colinas de Plata, Saucillo, Chavarría, La Calera.

Reportan quema de pastizales que contamina el ambiente en la zona metropolitana de Pachuca Foto. usuario redes Karime Hernández

En esta última semana, los reportes de presencia de humo en varias colonias y fraccionamientos al sur de la ciudad capital Pachuca han sido constantes. El último se realizó la noche del miércoles 24 de enero cuando en redes sociales comenzaron a emitir las alertas sobre un fuerte olor a quemado e incluso algunos usuarios compartían el humo había causado irritación de garganta y ojos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 “Antes de que se haga costumbre esta situación, quiero denunciar, que como cada temporada, nuevamente están haciendo quema de pastizales y toda la zona sur de la ciudad esta contaminada por el humo que se genera, cada noche es lo mismo. Urge que las autoridades de la Zona tomen cartas en el asunto, porque a estas horas el humo causa molestias en las vías respiratorias y ojos, y complica salir a la calle”, denunciaron en redes sociales.

Ante el índice malo en el aire se pide tomar precauciones

  • No realizar actividades al aire libre,
  • Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos
  • Evitar actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre
  • Uso de cubrebocas
  • Respetar la sana distancia
  • Lavar las manos frecuentemente

Los principales contaminantes en el aire son ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, particulares menores a 10 y 2.5 micras. Algunos otros municipios que presentan mala calidad del aire son: Mixquiahuala y Atotonilco de Tula.  La calidad es aceptable para Atitalaquia, Tepeapulco, Tizayuca, y buena para Huichapan, Tepeji del Río y Tulancingo. Para conocer a detalle sobre la calidad del aire, ingresa al sitio web de la Semarnath, Índice y Salud del Aire en Hidalgo, click aquí.

¿Qué puedes hacer para mejorar la calidad del aire?

  • Recorrer distancias cortas o medias, caminando o en bicicleta
  • Compartir el automóvil con personas que van por la misma ruta
  • Verificar el auto en tiempo y forma
  • Usar el transporte público antes de optar por el auto propio
  • No quemar basura
  • Dar mantenimiento a artefactos eléctricos y automóvil para evitar que expulsen polución

jgp