MINERAL DE LA REFORMA. - Matilde Espinosa Bustamante, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMM), informó que, tras la presunta agresión del presidente municipal, Israel Félix Soto, requerirá una cirugía debido a una secuela que le quedó en el hombro.
En entrevista, Matilde Bustamante indicó que su estado de salud es estable; sin embargo, dijo tener molestias en el hombro izquierdo; mientras que, al tesorero sindical, Oscar Arce, le practicarán una tomografía, la cual fue determinada por el médico para ver la lesión en la cabeza.
"Hace unos días tuvimos una audiencia en la que se ordenó retomar las investigaciones. El juicio sigue, por lo que algo que pedimos al juez es que se nos dé la oportunidad de aportar más pruebas, ya que yo tengo una lesión en el hombro y voy a necesitar de una cirugía", expresó la lideresa sindical quien, junto con Oscar Arce Ramírez, secretario de Finanzas del sindicato, fueron presuntamente agredidos física y verbalmente por el edil en su oficina.
Te podría interesar
La referida audiencia se realizó el pasado martes 5 de septiembre ante el juez Jesús Anim Ope Islas, dentro de la causa penal 333/2023 en la que acusan al alcalde de Mineral de la Reforma de presuntamente haber agredido física y verbalmente a la secretaría general y al secretario de Finanzas del sindicato, en una reunión efectuada el 29 de marzo en las oficinas de la presidencia, donde le mostraron al alcalde la lista de nuevos sindicalizados.
Te podría interesar
"Nosotros buscamos que esto se resuelva de acuerdo a la Ley, a derecho. También buscamos que se nos respete, pues tenemos unas condiciones de trabajo y que se nos apoye en las cuestiones que son necesarias, puesto que tenemos unas condiciones generales de trabajo que están firmadas por el presidente Israel Félix Soto, por Rubén Augusto Muñoz Saucedo, secretario municipal y por mí", expresó.
Matilde Bustamante aseguró que la mayoría de los trabajadores sindicalizados del municipio de Mineral de la Reforma están respaldando a su líder sindical, pues, "nos dicen que le echemos ganas, que están de nuestro lado. Ellos están conscientes de que estamos haciendo lo más que podemos en beneficio de ellos, pues hay que recordar que los hechos se suscitaron por defender los intereses de ellos", dijo.
El lunes habrá audiencia en junta de conciliación
Respecto a los 11 trabajadores despedidos, presuntamente, de manera injustificada, Matilde Espinosa dijo que el lunes 11 de septiembre tendrán una audiencia en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo.
"Ha habido audiencias anteriormente a las cuales el abogado Alberto Estrada, de lado del alcalde, el cual al preguntarle qué es lo que nos ofrece, únicamente nos dice que él no sabe nada y que van a ofrecer un finiquito; lo único que nos ha dicho es que, él no está enterado de nada de la situación de los trabajadores, que nomás le dijeron que tenían faltas. A nuestros compañeros nunca les notificaron que tuvieran faltas, nunca les dijeron nada. Únicamente llegó el día en que los citaron en jurídico y les dijeron '¿sabes qué?, hoy es tu último día de trabajas'; no les dieron ningún oficio", expresó.
Finalmente, reiteraron el llamado al gobernador de Hidalgo Julio Menchaca para que los pueda recibir en una audiencia para exponerle la problemática de los trabajadores sindicalizados despedidos. Esta solicitud se hizo hace un mes en las mesas de acercamiento con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Hace unos días, Israel Félix, aseguró que no va a solicitar ningún amparo que evite, de ser el caso, una detención por la denuncia interpuesta por integrantes del sindicato y señaló: "no tengo temor, porque no debo nada”, dijo tras asistir al primer informe del gobernador Julio Menchaca el pasado martes.