PACHUCA.- Un lunes complicado fue el que experimentaron dos escuelas primarias localizadas en colonias de la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, luego del fin de semana por las Fiestas Patrias, pues fueron cerradas total o parcialmente a la fuerza mediante el uso de protestas en las que los inconformes exigen que haya una solución ante las presuntas irregularidades que aseveraron haber detectado y por las que se dijeron cansados, al grado de no querer soportarlas más.
De acuerdo con la narrativa de las manifestaciones, en ambas instituciones educativas del nivel básico se pide que sean destituidas las respectivas directoras al acusarlas de llevar una mala administración o cometer actos de prepotencia, por lo que piden que haya una intervención de las autoridades.
Primero fue en la escuela Juan C Doria en la colonia del mismo nombre al sur de Pachuca, donde padres de familia tomaron las instalaciones al acusar que existe opacidad en el manejo de los recursos públicos, así como que exige cuotas escolares y que los útiles fueron entregados al menos tres semanas después de recibidos.
Te podría interesar
En ese sentido, añadieron que la directora Arely Medina Hernández no ha ejecutado labores de mantenimiento, pero al parecer ha comprado bienes y por lo que le demandan una rendición de cuentas, al recordarle que al parecer cuenta con un antecedente similar en una escuela de otro municipio de Hidalgo.
“No hay que dejar de luchar porque la esperanza no se ha ido… Unidos somos más fuertes”, “¿Cuál sobrecupo? Los números no mienten, la directora sí”, fueron algunas de las consignas que los padres de familia colocaron en el portón de la escuela primaria Juan C Doria al sur de Pachuca junto a una carta de acuerdos.
En La Raza profesores trabajan bajo protesta
Por otra parte, aunque en la misma línea de protestas en escuelas de la ciudad de Pachuca, el portal Hidalgo en Línea dio cuenta que profesores y empleados administrativos de la primaria Libertadores de América en la colonia La Raza decidieron trabajar bajo portes por la mañana de este lunes 18 de septiembre.
Similar al hecho de Juan C Doria al sur, exigen la destitución inmediata de la directora del plantel Mariana Gómez Contreras, pero a ella la señalan de incurrir en múltiples abusos y hasta de humillar al personal de dicha institución, por lo que colocaron un enorme anuncio donde precisaron algunas anomalías.
Ante lo anterior, pidieron apoyo de Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), y de Said Vargas Sáenz, quien encabeza la sección 15 del sindicato del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes les aseveran no soportar más a su superior.
cem