MANIFESTACIÓN

Tras 8 horas de bloqueos en la México-Pachuca, choferes de la línea Tizayuca liberan las vías

Conductores de la línea de autobuses México-Tizayuca demandan mayor seguridad; a las 5:00 horas iniciaron un bloqueo a la altura de la avenida 30-30, en el municipio de Ecatepec, que fue retirado a las 13:00 horas

Bloqueos en la México-Pachuca por conductores de la línea Tizayuca.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La madrugada de este viernes 1 de septiembre, la carretera  México-Pachuca fue bloqueada en ambos sentidos por parte de los conductores de autobuses de transporte público de la línea Tizayuca en el estado de Hidalgo y fue hasta pasadas las 13:00 horas que la liberaron.

Retiraron los autobuses, luego de platicas con autoridades del estado de Hidalgo. El bloqueo es un llamado a las autoridades ante la reciente ola de inseguridad, continuas extorsiones de las que han sido víctimas y que han dejado desde unidades calcinadas hasta chóferes muertos o lesionados. 

Cerca del medio día, cuando se cumplían 7 horas de bloqueo y tras entablar una mesa de diálogo con autoridades de Hidalgo, transportistas acordaron liberar un carril en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca. Sin embargo, amenazan que de no encontrar una solución favorable volverán a bloquear la vía.

Amanecer caótico

Los autobuses de la línea Tizayuca, mejor conocidos como los Tizayucos comenzaron el cierre de la vía en ambos sentidos a las 5:00 horas, como protesta por los hechos registrados en los últimos días, cuando reportaron el ataque de un grupo armado qué amedrentó a uno de los conductores lo bajaron del autobús y posteriormente rociaron gasolina para prenderle fuego al camión. Por fortuna no hubo lesionados solo el daño material. 

Desde las primeras horas de este viernes comenzó el bloqueo de transportistas de la línea Tizayuca en la México-Pachuca Foto. Excelsior

En este tercer día, el bloqueo carretero en la autopista México-Pachuca inició a las 5:00 horas a la altura de la avenida 30-30 en Ecatepec, Estado de México, donde se ubica la caseta de cobro, en protesta por la inseguridad, extorsiones y quema de unidades. Además se prev??n otros cierres viales en otros tramos carreteros de importancia como el Arco Norte y la México-Pachuca, a la altura del paradero de la 3030.

Caos vial por afectaciones en la carretera México-Pachuca, sigue el bloqueo de autobuses de Tizayuca Foto@israellorenzana

Los conductores de la línea de autobuses Tizayuca se manifiestan de manera pacífica y esperan la pronta atención por parte de las autoridades y una resolución. Esta no es la primera vez que son víctimas de la inseguridad y las extorsiones, por lo que esperan recibir la certeza por parte de las autoridades qué podrán reanudar sus labores de forma habitual garantizando su seguridad y la de los pasajeros. 

Vías alternas 

Se solicita a los automovilistas que hacen uso de estas vías para trasladarse a sus lugares de trabajo o escuelas extremar precauciones. Esta mañana, las opciones para las personas que buscan trasladarse entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, para evitar embotellamientos son: 

  • - Autopista México-Tulancingo

  • - Arco Norte.

  • Transitar por la carretera federal México-Pachuca, con dirección a la Ciudad de México, y de Insurgentes Norte hacia Pachuca, la alternativa vial es la avenida López Portillo.

Actualización a las 13:00 horas

Se desconoce cuánto durará el bloqueo por lo que es mejor tomar rutas alternas y evitar congestionamientos. De igual forma se les recomienda trazar la ruta antes de salir para calcular tiempos y llegar a los destinos, así como el uso de las medidas de seguridad y respeto a los señalamientos viales. 

A las 9 de la mañana se informó que la línea de autobuses Baltazar se unía también al bloqueo en la México-Pachuca.

A las 12:00 horas el bloqueo continuaba, por lo que sumaban 7 horas de caos. Circuló en redes sociales que los choferes de los autobuses liberaron un carril para dar movilidad al tráfico. Aunque no es suficiente y algunos pasajeros que llegaban desde Hidalgo a la CDMX también tuvieron que bajarse en la caseta Ecatepec y de ahí caminar hasta sus destinos o encontrar transportes alternos.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno y concesionarios de líneas de transporte de Tizayuca a Ciudad de México, ya iniciaron una mesa de diálogo en las instalaciones de la línea Tizayuca ubicadas en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio hidalguense. Hasta el momento se mantienen en reunión y se desconoce aún los acuerdos a los que han llegado.

Luego de casi 9 horas de bloqueo, después de la una de la tarde se informó que los transportistas y autoridades llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo y retirar las unidades de la México-Pachuca y otros puntos para dar libre tránsito a la circulación vial.

 

Autobuses de Baltazar se suman al bloqueo Foto. Foto: Facebook Mauricio Guzmán

Extorsiones recurrentes

El pasado jueves 31 de agosto, La Silla Rota Hidalgo publicó una nota donde señala que desde hace siete años, grupos de la delincuencia organizada han extorsionado a transportistas del servicio público de la región de Tizayuca y del Valle de México. Señalando que los choferes no reportan por miedo a represalias, como la ocurrida la noche del martes 29 de agosto, cuando presuntos delincuentes incendiaron una de las unidades de pasajeros.

Jgp