TURISMO

De café, barismo y baristas; realizan Expo Café en Pachuca

Se lleva a cabo en el Tuzoforum, Pachuca la segunda edición de la Expo Café 2023 que tiene el objetivo de impulsar a los productores de esta bebida en el estado

Expo Café en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Una semilla, una bebida, una cereza a veces roja a veces de otro color, eso es el café, también permite compartir con amigos ideas y discusiones, incluso estuvo prohibido en algunos países porque podía ser causa de insurrección, así se dijo durante la Expo Café en Pachuca.

En sus inicios, el café era un producto prohibido y costaba la vida de una persona llevarse una semilla viva. Se consideró cultural y religiosamente importante.

A nivel mundial, el café genera 28 mil millones de ingresos por su comercio, los cuales se pretende cada vez más acceda la industria mexicana, pero a decir del conferencista se necesita compromiso, producción y dejar de quemar las fincas para sembrar maíz.

Se considera importante que se dé el valor que tienen tanto los productores como todo el proceso para llegar a una taza de café, porque a los productores se les pagan 60 pesos, mientras que hay comercializadoras de especialidad que los ofrecen en mil pesos.

Expo Café en Pachuca Foto. Verónica Ángeles

El barismo y barista

El barismo es un acrónimo de la palabra bar e ista y significaba en sus inicios cantinero, cerca del año 1650. Ser cantinero en esa época significaba simplemente servir café. Actualmente, el barismo es un oficio y es una profesión importante a la que no se le ha atribuido ese sentido artesanal, creativo, artístico y científico que debe tener.

Si bien, el barismo es el arte de preparar las bebidas, es la creatividad para crear nuevas bebidas y dar nuevas experiencias; es el servicio que se tiene hacia el cliente, es ese oficio que conduce por experiencias aromáticas y de sabor. El barismo es el arte, el barista es la persona que lleva a cabo, que conoce el barismo, que lo hace con servicio, que tiene la calidad, el conocimiento, el expertise para realizarlo.

Llevan a cabo Expo Café en Pachuca Foto. Verónica Ángeles

La industria del café a nivel mundial genera un millón de empleos directos, y se considera que es una de las fuentes de empleo que más crecimiento puede tener en nuestro país. Como dato general, hay un déficit de producción de café mundial como de 480 mil toneladas.

La industria del café genera millones de empleos foto. Archivo

Los retos

  1. El cambio climático: lugares que tenían mucha agua y muy buena tierra están padeciendo, se necesita enriquecerla de una forma no natural.
  2. Recuperarse de las plagas y enfermedades. La roya la roya es un hongo que se ve rojizo y que invade las hojas del café, así como la broca del café que es un escarabajo al que le gusta la pulpa del grano, entra se lo come y el café se queda vacío.
  3. Los precios bajos y la demanda. Los consumidores deben aprender a apreciar lo bueno.
  4. El apoyo del gobierno y del pueblo.

 

 

jgp

Temas