DERECHOS HUMANOS

Lideresa sindical de Mineral de la Reforma inicia queja contra alcalde Israel Félix; esto se sabe

Los problemas entre la lideresa del sindicato Matilde Espinosa y el alcalde Israel Félix se remontan al 29 de marzo

La lideresa sindical también promovió una denuncia contra el alcalde de Mineral de la Reforma.
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La líderesa y el secretario de Finanzas del Sindicato de Mineral de la Reforma, Matilde Espinosa Bustamante y Oscar Arce Pérez, respectivamente, acudieron hoy a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo para interponer una queja en contra del alcalde Israel Félix Soto.

De acuerdo con la versión de los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR), el 29 de marzo, se presentaron en las oficinas del edil para entregarle el padrón certificado, por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, con 103 nuevos empleados que se sumarán al organismo obrero.

Expusieron que durante la reunión hubo diferencias con Félix Soto porque en el padrón no incluyeron a trabajadores cercanos a él. Detallaron que la discusión se elevó hasta que el alcalde tomó del cuello a Óscar Arce y lo golpeó sobre la mesa, posteriormente, ahondaron, violentó a la lideresa sindical.

 

Trabajadores de Mineral de la Reforma que acusan despido injustificado | Foto: José Antonio Alcaraz

Además de la queja ante Derechos Humanos de Hidalgo, los agraviados informaron que hay una carpeta de investigación, la NUC 12-2023-05312, iniciada en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por los delitos de lesiones.

Respecto al hecho, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dijo que antes de emitir un juicio esperará al resultado de la integración las indagatorias que lleva a cabo la PGJH, dirigida por Santiago Nieto Castillo.

Hace una semana, un grupo de trabajadores de Mineral de la Reforma interpusieron otra queja en la Comisión de Derechos Humanos en contra del gobierno municipal por despido injustificado. De acuerdo con los trabajadores, la separación de su cargo es una represaría por haberse sindicalizado.

Israel Félix, alcalde de Mineral de la Reforma.

Los trabajadores son Maritza Muñoz Pérez, Karina Marlen Lozada San Juan, Bryan Jovani Ávila Noguera, José Alberto Cruz Baños, Cristian Uriel Rodríguez Reséndiz y Rafael Bautista Rojas, éste último dijo sentir “una profunda incertidumbre”, luego que el jurídico municipal le informó que estaba despedido, pese a que apenas el 14 de febrero se afilió al SUTSMMR, advirtiendo que los trabajadores que como él se adhirieron al gremio son a los que están despidiendo.

Arturo Calva Ramírez, asesor legal del SUTSMMR, dijo que estos trabajadores estaban en las áreas de la contraloría, servicios municipales, generales y en el DIF.

“Nosotros vemos que el motivo de estos despidos es, aparentemente, porque decidieron sindicalizarse. A partir de esa fecha han sufrido acoso de parte del municipio y han sido vulnerados en sus derechos al grado de despedirlos sin una razón justificada”, expresó.

sjl