SUTSMP

Hay dinero para ir a Singapur pero no para uniformes, reprocha sindicato a Sergio Baños

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, viajó a una cumbre al continente asiático, lo que fue reclamado por el líder sindical Percy Espinosa

Percy Espinosa, líder sindical y Sergio Baños, alcalde de Pachuca.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - “¿Acaso el alcalde de Pachuca se lanzó a Singapur a traer chamarras de alta calidad?, si no hay dinero para las chamarras, pero sí dinero para viajar… los viajes que ha hecho es algo que no veo, hasta este momento que le haya dejado algo positivo al municipio de Pachuca”.

Así lo expresó Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), al cuestionar el viaje que el alcalde Sergio Baños hizo a Singapur, en el continente asiático, mientras en la ciudad los trabajadores siguen sin recibir uniformes.

De acuerdo con el convenio laboral, signado entre el sindicato y el presidente municipal de Pachuca, en la segunda quincena del mes de abril de cada año se deben de entregarse los uniformes y otros insumos para las faenas que realizan los trabajadores del municipio.

"Los uniformes correspondientes al 2022 se entregaron parcialmente. Ya estamos en el mes de mayo de 2023 y ya se juntaron con los de este año. Acabo recién enviar un oficio al presidente municipal (Sergio Baños) en el que lo invito a que, si ya tiene las chamarras completas, los cinturones y gorras tipo Sáhara (que faltan), que permita enviar una comisión para verificarlo y entonces pedir a los compañeros que los reciban", dijo en entrevista.

El líder sindical Percy Espinosa recordó que el año pasado, públicamente, el presidente municipal de Pachuca dijo que, en diciembre, “pero no aclaró de qué año”, iba a entregar completos los uniformes a los trabajadores.

Percy Espinsa, líder del sindicato de Pachuca. (Archivo LSR Hidalgo)

“Realmente es molesto esto, pues ya estuvieron los fríos y no hubo chamarras ni uniformes. Hoy los compañeros siguen con sus uniformes rotos al igual que el calzado… y mira que ahora ya se vienen las lluvias y no hay impermeables… de verdad, a mí me gustan los perritos, pero tienen más protección ellos que nosotros”, expresó.

Fuentes al interior del ayuntamiento confirman que el alcalde Sergio Baños viajó a Singapur a una cumbre que durará del 8 al 12 de mayo; por ello, el reclamo del líder sindical, quien solicita atender las problemáticas del ayuntamiento.

“Esperemos que con el viaje se relaje y, pues, ya nos entregue los uniformes y que nos haga una propuesta del aumento salarial por escrito y real de acuerdo a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo”.

Lo anterior lo dijo luego que el sindicato solicitó un incremento salarial de 20 por ciento; pese a ello, Percy Espinosa, aseguró que funcionarios de la administración ofrecieron el 3 por ciento, situación que negó el presidente municipal de Pachuca.

“El alcalde dijo que nunca se han sentado conmigo, pero su secretaria de Administración, su secretario general y el de la tesorería sí se han sentado con representantes de este sindicato, es decir, con la presidenta del Comité de Vigilancia, Fabiola Serrano Estrada y con nuestra Secretaria de Trabajo y Conflicto, Alicia Núñez, a ellas les ofrecieron, verbalmente ese incremento del 3 por ciento, ya después dijeron que no, que les habían platicado del Plan de Racionalidad y Disciplina financiera, en la que dicen que no pueden aplicar más del tres por ciento, pero eso es una recomendación para ellos, para los funcionarios”, dijo.

 

mai