PACHUCA

Explota tanque de gas y deja sin hogar a 20 familias en 2022 en Pachuca; así va el caso

Hay dos personas vinculadas a proceso por el delito de peligro de devastación y daño en la propiedad

La explosión ocurrió el 16 de diciembre de 2021.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Ya pasaron 17 meses desde la explosión de un tanque de gas en el departamento 402 de la colonia Aquiles Serdán de Pachuca, el edificio fue declarado inhabitable, por lo que 20 familias perdieron su patrimonio y los pobladores buscaron otro lugar donde vivir. Las dos personas señaladas como presuntas responsables que están recluidos en la penitenciaria en espera de que concluya la fase de investigación complementaria.

Dentro de la causa penal 1131/2021 están vinculados a proceso Yolanda N y C. M. O. F, por hechos que la ley señala como ‘peligro de devastación y daño en la propiedad’, previstos en los numerales 246 y 221 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

La investigación complementaria del caso concluyó el pasado 7 de mayo; sin embargo, en audiencia que se llevó a cabo el 5 de mayo, la defensa de Yolanda N solicitó 15 días más para continuar las indagatorias, tras señalar que aún les faltaba el análisis de un peritaje sobre incendios y explosivos.

(Archivo LSR Hidalgo)

En consecuencia, la jueza de control Karina Vértiz Marín otorgó el plazo solicitado que concluirá el próximo 22 de mayo. Una vez que se acabe el tiempo enunciado, iniciaría la etapa intermedia donde las víctimas e imputados presentarán sus medios de prueba sobre lo que ocurrió en la explosión del edificio en Pachuca.

Al respecto, Luis Galdós Sánchez, asesor legal de los vecinos de Aquiles Serdán, explicó que son 20 personas las que se han constituido como víctimas dentro de la causa 1131/2021; asimismo, recordó que por el tipo de delito existe la posibilidad a una salida alterna; sin embargo, acotó que hasta el momento no ha sido posible ningún acuerdo.

(Archivo LSR Hidalgo)

Uno de los habitantes afectados por la explosión es Antonio Limón, quien refirió que como víctima lo que solicita es la reparación del daño y que lo mismo esperan las 20 familias que se quedaron sin su patrimonio y que a raíz de ello, tuvieron que buscar otro espacio donde vivir, situación con la que coincidieron Leonila Beltrán, Juventina Ángeles y Pilar Chávez, también vecinas de los edificios de la colonia Aquiles.

La explosión en el complejo habitacional ocurrió la madrugada del 16 de diciembre de 2021 en el departamento 402. Los primeros reportes de Protección Civil de Pachuca enunciaron que el incidente se debió a la acumulación de una fuga de gas en el inmueble; mientras que otras versiones arrojaron que la mañana de aquel jueves un joven de 22 años -quien está sujeto a proceso judicial- jugueteaba con el cilindro de gas y esto causó el estallido.

 

mai