CAPITAL

Sergio Baños niega que ofreció aumento salarial al sindicato de Pachuca

El dirigente del sindicato, Percy Espinoza, informó que el alcalde Sergio Baños había ofrecido un incremento salarial de 3 por ciento

El alcalde mencionó que está abierto a dialogar con el líder sindical Percy Espinosa.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aseveró que es “totalmente falso” que haya ofrecido el 3 por ciento de incremento salarial a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, tal como lo señaló el líder gremial Percy Leonardo Espinosa Bustamante.

“Es totalmente falso, yo no he hecho ninguna oferta y hablemos con la verdad. En ningún momento me he sentado o he tenido pláticas con el dirigente sindical del ayuntamiento de Pachuca. También, en ningún momento he hecho una oferta salarial del incremento de este año. Reitero, siempre estaré dispuesto al diálogo y no hay ningún documento que avale la propuesta de algún incremento salarial en porcentaje informal”, expresó.

Lo anterior lo dijo luego que ayer, en el día del trabajo, Espinosa Bustamante mencionó que el alcalde de Pachuca había ofrecido el 3 por ciento de alza salarial para los más de 1,400 trabajadores sindicalizados de Pachuca, propuesta por debajo del 20 por ciento que solicitó ante el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo.

“Siempre estaré abierto al diálogo legal, pues un servidor está dispuesto a sentarse a negociar con las autoridades pertinentes para lo que es un tercero en discordia… con mucho gusto, nosotros estamos abiertos a ello”, expresó.

No nos recibieron un documento

Sergio Baños dijo que hace unos días presentaron un documento ante las autoridades para que estas sean las encargadas de desahogar el tema del incremento salarial. Dicho oficio, lo hicieron extensivo a las oficinas del dirigente sindical, sin embargo, “no quisieron recibirlo”.

“Tengo respaldado en donde no quisieron recibir el documento. Hagamos las cosas bien y reitero la gran disposición por parte de un servidor para poder sentarnos y dialogar sobre el incremento y, mientras tanto, reitero mi compromiso será seguir trabajando por las familias pachuqueñas”, agregó el edil.

Confirma renuncia de contralora por temas de salud

En otro tema, el edil capitalino confirmó la renuncia de la contralora de Pachuca, Maricela Rodríguez Pasten, quien dejó el cargo por problemas de salud. Baños Rubio dijo que en esta semana darán a conocer quién será su respaldo.

Al cuestionar al alcalde si la nueva contralora será otra exfuncionaria del gobierno de la administración pasada, este solo respondió que será una mujer.

Fue durante el 2021 que la ahora excontralora de Pachuca determinó la inhabilitación del cargo por un año a cuatro regidores de oposición: Olivia López Villagrán, Carlos Conde Zúñiga, Ricardo Crespo Arroyo y Pablo González Vargas.

Sin embargo, el año pasado el Tribunal Administrativo determinó que dicha sanción fue excesiva ordenando el pago de salarios caídos a los regidores por el tiempo en el que estuvieron fuera de su puesto.

sjl