DESARROLLO URBANO

Seguirán inundaciones en Pachuca, no hay dinero para construcción de drenes pluviales

El alcalde Sergio Baños informó que para evitar nuevas inundaciones se requiere de mil 200 millones de pesos para la construcción de drenes pluviales, pero no hay dinero

Fotografía captada después del aguacero del domingo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Para evitar inundaciones, la ciudad de Pachuca requiere la construcción de seis a siete drenes pluviales en las zonas norponiente y el sur de la ciudad, los cuales costarían un aproximado de mil 200 millones de pesos, equivalentes a un año de presupuesto.

Así lo expresó Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, quien reconoció que no se cuenta con ese recurso pese a que “hemos tocado puertas” ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo.

“Ellos tienen conocimiento de que sí se requieren estos drenes pluviales para erradicar esta situación. Obviamente, tenemos que trabajar muy de la mano y coordinadamente, es un tema que compete a instituciones federales”, expresó el edil Sergio Baños en conferencia de prensa.

Como dato, el presupuesto de egresos aprobado para este 2023 en Pachuca asciende a mil 81 millones 327 mil 700 pesos, de los cuales, más de la mitad se emplea para el pago de nóminas del municipio.

Esto lo dijo luego que este domingo se registrara un fuerte aguacero que dejó accidentes vehiculares, caída de una barda (en el fraccionamiento Bosques del Peñar) e inundaciones en bulevares, avenidas, carreteras y colonias de la Zona Metropolitana de Pachuca, como consecuencia de tres factores: falta de desazolve de los drenajes, basura que se acumula en la calle e insuficiencia de la red pluvial.

Arterias viales principales de la ciudad se inundaron y vehículos quedaron varados | Foto: Especial

“El chubasco duró aproximadamente 40 minutos y generó el incremento de encharcamientos de más o menos 40 centímetros en varios puntos de la ciudad. Hubo un desbordamiento en las colonias Antorchistas, de la 20 de Noviembre, que quitó prácticamente todo un tianguis. También, colapsó el Río de las Avenidas y el bulevar Colosio y la zona sur”, expresó Juan Luis Lomeli Plascencia, secretario de Servicios Públicos Municipales.

Respecto al tonelaje de residuos sólidos, se informó que hasta este día se trabaja en el retiro de material que fue arrastrado por la lluvia en los bulevares Minero y Ramón G. Bonfil, así como en la avenida Juárez, a la altura de la Prepa 1 de la UAEH, por lo que hasta el momento no cuenta con un balance.

El presidente municipal reconoció que con la temporada de lluvias muchas calles son afectadas por la fuerza de la lluvia que desprende el asfalto, por lo que dijo que son insuficientes las faenas de bacheo, ya que se necesita hacer reencarpetamiento en varias calles de la capital de Hidalgo.

sjl