ACCIDENTE

Albañil recibe descarga eléctrica en domicilio de Pachuca

El albañil resultó con lesiones en el brazo, al tener contacto con los cables de alta tensión mientras laboraba en una casa de la colonia López Portillo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sobrevivió un albañil al recibir una descarga eléctrica mientras se encontraba en el segundo piso de una vivienda realizando trabajos de construcción; esto en el domicilio ubicado en la López Portillo de la ciudad Pachuca, Hidalgo. El accidente ocurrió la tarde de este lunes 29 de mayo cuando alertaron al número de emergencias y solicitaron la ayuda de paramédicos para salvar la vida del hombre.

De acuerdo con la información de Protección Civil de Pachuca, el trabajador de la construcción resultó con lesiones en una de las extremidades. El albañil recibió la descarga eléctrica al tocar por accidente los cables de alta tensión mientras estaba en el segundo piso de la vivienda en la calle Libra del fraccionamiento López Portillo, cerca de la colonia Vista Hermosa, en esta ciudad capital, Pachuca.

La alerta se dio al número de emergencia para solicitar ayuda de los paramédicos. Al sitio llegó personal de la Cruz Roja y Protección Civil Municipal, quienes brindaron la atención de primeros auxilios al hombre lesionado. En el reporte preliminar informaron, el trabajador estaba sujeto a un objeto de acero cuando tocó los cables de electricidad y recibió la descarga eléctrica que afectó el hombro derecho.

Albañil recibe descarga eléctrica Foto. Especial

Tras descartar lesiones graves y estabilizar al hombre, los paramédicos realizaron el traslado del lesionado a bordo de una ambulancia al Hospital General de Pachuca para recibir la atención especializada. Al momento, el hombre identificado con el nombre de iniciales A.O.P y de 53 años de edad, se reporta como estable.

Cabe mencionar, el viernes 26 de mayo en el municipio Tula de Allende, Hidalgo se atendió una emergencia similar donde 2 hombres fueron electrocutados al trabajar en la azotea de una vivienda y recibir la descarga eléctrica que les causó lesiones de quemaduras en el cuerpo; igualmente de menor gravedad y que fueron atendidos por parte del personal médico. (lee nota completa en LSR Hidalgo)

Trabajador resulta lesionado por decarga eléctrica Foto. Especial

¿Qué pasa cuando recibes una descarga eléctrica?

Las descargas eléctricas pueden producir lesiones por varios mecanismos. El primero de ellos es un efecto directo de esa descarga que puede causar una herida de entrada y de salida, En segundo lugar, esa energía eléctrica se convierte en energía térmica generando quemaduras sobre todo en la piel e incluso en órganos internos. Y, en último lugar, puede producirse una contractura muscular de mayor o menor grado, incluso con fracturas óseas tal como ocurre con la caída de un rayo.

En cuanto a las lesiones, la más habitual son las quemaduras que pueden ser desde primer grado que son las más leves, hasta tercer grado, las más graves. Según la extensión y profundidad de la quemadura se puede dañar el riñón y provocar una insuficiencia renal que requiera diálisis hasta su recuperación. A veces también pueden lesionarse los nervios periféricos, de forma que si una persona toca un cable de alta tensión puede llegar a tener parálisis y anestesia, que es una disminución de la sensibilidad de las manos, de forma permanente, para toda la vida. La lesión más grave que se puede producir en una descarga eléctrica es lo el paro cardiaco que conduce a la muerte o las fracturas óseas.

 

 

jgp