CONGRESO DE HIDALGO

Estas son las nuevas colonias indígenas de Pachuca; diputados actualizan catálogo

Al incluir a las localidades al Catálogo de Pueblos Indígena se identifica y reconoce a sus instituciones políticas, jurídicas, territoriales, entre otras

El catálogo de localidades indígenas pasó de 1,004 a 1,130.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El Congreso de Hidalgo aprobó incluir a 126 localidades al Catálogo de Comunidades Indígenas, entre ellas a tres colonias de Pachuca: Camelia (Barrio la Camelia), la colonia Margarita Morán Véliz y Coronas. Con esta actualización, se incrementa el referido catálogo de 1,004 comunidades reconocidas en 31 municipios, a 1,130 comunidades, en 41 municipios del estado como Atotonilco El Grande, Huasca, Huichapan, Juárez Hidalgo, Metepec, Mixquiahuala, Molango de Escamilla, Pachuca, Pacula, Progreso de Obregón, Singuilucan, Tepetitlán, Tula y Zacualtipán de Ángeles.

De acuerdo con el diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, quien además es presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, para hacer esta actualización se tuvo que reformar la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo.

Entre los criterios para incluir a más comunidades dentro del Catálogo de Comunidades Indígenas se establecieron que entre los habitantes deben de haber hablantes de lengua indígena, tener una autoridad tradicional, organizar asambleas comunitarias, usos y costumbres para resolver sus conflictos, trabajo comunitario, medicina tradicional, fiestas del pueblo, lugares sagrados, entre otros.

Diputado Miguel Ángel Martínez Gómez | Foto: Especial 

Algunas comunidades que se incorporan a este catálogo son: Acocul Cebolletas, Palo Gordo (Ejido Nopalillo) y El Acocul, del municipio Metepec; El Jardín, El Moreno, El Dho, Xochitlán, La Ranchería y El Donijha, en Progreso de Obregón; La Gloria, Singuilucan, Buenavista, El Susto, Las Palomas y El Varal, en Singuilucan; Bomintzha y Santa María Macua, en Tula.

También son incluidas las comunidades de Olotenco, Matlatlán, Maxala, Ajayaca, Jalapa, Papaxtla, San Bernardo, Xoluapa, del municipio Zacualtipán de Ángeles; Pino Suárez, en Tepetitlán; San Francisco y Mixquiahuales, en Pacula; Sanctórum, en Atotonilco El Grande; Los Reyes Tepezala, en Huasca de Ocampo y, Hacienda Vieja, en Mixquiahuala, entre otros.

Eliminan de la constitución la palabra “indígenas

En otra reforma aprobada en la maratónica sesión de este miércoles, Martínez Gómez, leyó una reforma para eliminar de la Constitución Política de Hidalgo el término “indígenas” ya que esta palabra es considerada denigrante y denotativa.

En consecuencia, con la reforma el artículo 5 constitucional, se pretende sustituir por el de “personas originarias”; además, también busca garantizar la paridad y alternancia de género en cuanto a la representación de las comunidades y localidades originarias ante los ayuntamientos.

También se garantiza una adecuada representación de las personas originarias entorno a los ámbitos a través del acceso a cargos públicos de elección popular, actividades de campaña y promoción política.

sjl