ARRESTO EXALCALDESA

Detención Yolanda Tellería: pide PAN apego a la legalidad, sin persecución política

Este miércoles, fue detenida la expresidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería

El PAN dijo que sus exfuncionarios en CDMX son relacionados con el cártel inmobiliario y pidió que en Pachuca no sea igual.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego del arresto de la exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería por autoridades de Hidalgo, el PANpartido con el que llegó al ayuntamiento hace un periodo emitió una postura en la que si bien dijo que hay disposición de actuar dentro de los procesos de justicia, comentó esperar que su proceso no se trate de un caso de persecución política como el que catalogó ocurre actualmente en la Ciudad de México, donde varios de sus igual exfuncionarios fueron vinculados a proceso presuntamente por haber abusado de sus funciones.

Fue mediante un breve comunicado de prensa en el que el Partido Acción Nacional (PAN) dijo estar conformado por mujeres y hombres que han respetado las leyes y que confían en las instituciones y en el Estado de Derecho, con lo que añadió siempre busca el bien común de todos los actores y sociedad.

Crédito: Newsweek en Español

Sin embargo, luego hizo un llamado a instancias correspondientes para que revisen la situación de Yolanda Tellería en el periodo 2016-2020 de manera detallada y con apego a la legalidad, pues espera que su encarcelamiento no se preste a una persecución política como ocurre en la capital del país.

Aunque no por ello descartó su compromiso de conducirse bajo las normas y leyes, de las cuales sin hacer excepción alguna asentó que en el partido están a favor de actuar dentro los procesos de justicia del Estado de Derecho, de las cuales confía en que las resoluciones de los órganos jurisdiccionales serán según el marco normativo.

Crédito: especial

Así fue detenida la exalcaldesa de Pachuca

Como te lo informó LSR Hidalgo esta mañana de miércoles 24 de mayo de 2023, Yolanda Tellería fue arrestada a las 11:05 horas por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) bajo el señalamiento del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Crédito: Twitter

De acuerdo con datos oficiales, las probables irregularidades habrían ocurrido durante su administración, por lo que le fue girada la orden de captura correspondiente que se cumplimentó en la colonia Centro Cívico, entre las calles Impulsor Sector Primario y Carlos Herrera Ordóñez, a un costado de la PGJEH.

Al momento de ser esposada, la exedila llevaba una blusa color amarillo con estampado, pantalón de mezclilla color azul y unos tenis beige y luego fue canalizada al área correspondiente para quedar a disposición de un juez local en las antiguas instalaciones de la división de investigación de Hidalgo en espera de su audiencia inicial.

Esto es el cártel inmobiliario en la CDMX que relaciona a exfuncionarios del PAN

Sobre la petición del PAN de que lo descrito líneas arriba con Yolanda Tellería no se trate de una persecución como la que acusó ocurre en la CDMX, autoridades capitalinas han detallado que fue detectada una presunta red de corrupción en distintas áreas de pasadas administraciones de alcaldías al mando del blanquiazul.

Crédito: La Lista News

Ello consiste en que funcionarios habrían hecho uso de sus atribuciones para obtener ganancias irregulares, por ejemplo, al autorizar licencias de construcción en lugares indebidos, cambiar uso de suelos y hasta permitir edificios con más plantas de las que se puede en algunas colonias.

Crédito: Twitter

A cambio, las constructoras y empresarios otorgaban dinero o departamentos a los servidores públicos valuados en por lo menos 5 millones de pesos y se prevé que algunas personas recibieron más de un inmueble, con lo que ya ha habido arrestos como el exdelegado de la alcaldía Benito Juárez, Christian Von Roehrich.

 

cem