VIDEO EN REDES SOCIALES

Hombres armados amenazan con “limpiar Pachuca”, alcalde evade el tema

El alcalde Sergio Baños evitó hablar sobre un video que circula en redes sociales en el que hombres con armas largas dicen que van a “limpiar Pachuca” de secuestradores

Sergio Baños, alcalde de Pachuca.Créditos: Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— “Nuestro deber, sin lugar a duda, es seguir trabajando por las cuestiones de seguridad de nuestros vecinos. Esa es nuestra labor y lo que tenemos que seguir haciendo es ver, absolutamente, por todas las personas que viven en la ciudad de Pachuca”.

Así respondió el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, sobre un video que circula en redes sociales en el que hombres con armas largas y con ropa de camuflajeada se presentan como supuestos miembros de un grupo delictivo y advierten que van a limpiar de secuestradores, extorsionadores y hieleros (droga refinada de la metanfetamina) de la plaza de Pachuca.

Pese a que se le preguntó al edil de la capital hidalguense su opinión, únicamente se abocó a responder que recientemente inauguraron las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la ciudad de Pachuca, donde tienen conectadas más de 1,272 cámaras de vigilancia.

“La vigilancia la hacemos constantemente y el trabajo de forma muy coordinada, lo estaremos haciendo, tanto de la mano del gobierno estatal como la del gobierno federal y el Ejército Mexicano, eso es lo que tenemos hoy más hacer”, dijo durante la conferenciad de prensa de este lunes.

Baños Rubio insistió que “su chamba es velar por la seguridad de los ciudadanos” y que continuará con el fortalecimiento del mando coordinado, fortaleciendo al C4 y el dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) será empleado para colocar más cámaras de seguridad en la ciudad.

“Cuando llegamos a la administración, teníamos tan sólo 18 cámaras (conectadas al entonces C2) y hoy el C4 ya tiene mil 272 cámaras y con el mando coordinado y con la excelente comunicación que tenemos con el Ejército, el gobierno federal y el estatal, estoy seguro que vamos seguir teniendo una ciudad pacífica, tranquila y segura”, expresó.

Finalmente, pidió a la ciudadanía de Pachuca a que los ayude a denunciar los hechos delictivos, pues, recordó que, pese a que se han detenido personas cometiendo delitos, estás salen de la barandilla ya que por la falta de denuncias.

El video

En redes sociales circula un video de 30 segundos, en el cual un grupo de personas que portan armas largas, ropa de camuflaje, chalecos antibalas y algunos llevan capuchas, aseguran ser gente del comandante Santana, del grupo criminal la Familia Michoacana.

La semana pasada, un video similar circuló en las redes sociales, donde hombres armados, identificados con otro Cartel, en el que amenazan al gobierno de Hidalgo, por la matanza que ocurrió el pasado domingo 14 de mayo en el municipio de Atotonilco de Tula.

En ese sentido, el gobernador Julio Menchaca Salazar, aseveró que su gobierno no atiende a mensajes de grupos criminales y agregó que este tipo de videos “circulan mucho en la red”; sin embargo, en lo particular, aseguró que su gobierno está atendiendo el problema de inseguridad a través de una coordinación con las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.

sjl