ROBO VEHICULAR

Tras persecución en Pachuca detienen a 3 ladrones; serán liberados por falta de denuncia

Tres hombres de edad adulta fueron sorprendidos tratando de ingresar a un vehículo para robarlo, pero fueron perseguidos por agentes municipales y trataron de escapar en auto y luego a pie

Al verse acorralados, los delincuentes decidieron seguir su escape a pie.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que policías municipales de Pachuca pusieron en riesgo su vida por una persecución, tres presuntos ladrones serán liberados en las próximas horas debido a que no fueron señalados mediante una denuncia, entonces sólo fueron sujetos a un arresto, por lo que fue emitido un llamado a la población para que colabore y formule las querellas para poder fincar cargos penales contra los delincuentes.

Imagen ilustrativa: Forbes

De acuerdo con lo narrado, la madrugada de este jueves 11 de mayo de 2023 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) que realizaban rondines de seguridad detectaron a tres sujetos en una actitud sospechosa en la antigua carretera a Mineral del Monte, en el centro.

Tras acercarse descubrieron que trataban de ingresar a un vehículo para robarlo y por ello activaron los protocolos correspondientes y mediante instrucciones por voz se les ordenó detenerse para ser sujetos a una revisión, pero los hombres no hicieron caso y de inmediato abordaron un automóvil en el que se trasladaban y comenzaron a huir.

Crédito: recorte Hidalgo Noticias Informa

En ese sentido, los agentes del orden igual aceleraron en su unidad policial y maniobraron entre las calles para tratar de darle alcance a los posibles delincuentes, lo que lograron tras varios minutos y a la altura de la plaza Constitución, donde está el mercado Primero de Mayo, los hombres detuvieron su marcha.

Pero al verse acorralados decidieron seguir su escape a pie, por lo que los oficiales los volvieron a seguir y fue hasta metros adelante, en la plaza Independencia en el Reloj monumental, que finalmente se detuvo a los individuos, a quienes se les hizo la lectura de sus derechos y subió a una patrulla.

Crédito: recorte Hidalgo Noticias Informa

Tras la inspección a sus pertenencias y la entrevista policial, los varones fueron canalizados hasta el área de retención primaria de la SSPTVP para ser procesados por el delito de robo vehicular, sin embargo, fue mencionado que la situación tomó un giro inesperado cuando el propietario del vehículo que iba a ser robado no denunció.

Por lo que los tres hombres serán liberados en unas horas, de lo que las autoridades de Pachuca lamentaron que los esfuerzos de la Policía para detenerlos hayan sido en vano debido a la falta de la denuncia, por lo que fue reiterado el llamado para reportar cualquier actividad sospechosa y cooperen para prevenir los delitos.

Crédito: recorte Hidalgo Noticias Informa

Cada día de enero hasta marzo fue robado 1.3 vehículos en Pachuca

A propósito de lo anterior, un comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentó que cada día del primer trimestre de 2023 fue robado 1.38 vehículos automotores de cuatro ruedas en Pachuca con 48 enero con el mes de mayor incidencia, en febrero fueron 41 hurtos y en marzo 36.

Imagen ilustrativa: Crabi

Lo anterior representó que solo en la ciudad capital de Hidalgo fue cometido el 22.28 por ciento del delito estatal, que en igual periodo acumuló 561 hechos. En todo 2022, el municipio de referencia registró 505 despojos de automóviles, de los cuales 88.71 puntos porcentuales fueron sin violencia.

 

cem