LO QUE CIRCULA EN LA RED

¿Está muy mal el puente atirantado? En redes se quejan de hasta 25 minutos para pasar

La obra sufrió un retraso de casi un año e incluso tuvo un sobrecosto supuestamente desencadenado por la pandemia del coronavirus

Un automovilista expresó que tardó 25 minutos para ir desde Punta Azul hasta el Cenhies pues había tráfico.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Lo bueno es que sí agilizó el tráfico el puente (atirantado)”, expresó molesto un usuario de redes sociales sobre una de las obras insignia construidas durante el pasado gobierno de Hidalgo de Omar Fayad Meneses, quien dijo que la obra era parte de la llamada supervía Colosio con la que prometió llegar de un extremo a otro de la ciudad de Pachuca en menos de media hora, ya que dijo al no haber ningún semáforo el flujo sería sin ninguna interrupción, pero conductores han acusado lo contrario.

Crédito: especial

Así fue el caso de un automovilista, quien expresó que si bien tardó menos de media hora en su viaje, aseveró que el tiempo solamente fue para ir desde el fraccionamiento Punta Azul hasta el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) y aún le quedaba más de la mitad de trayecto hasta el otro punto de la urbe.

Crédito: especial

Pues mediante un video compartido en Facebook, el cual ya se volvió viral entre internautas quienes comentario situaciones de tráfico similares, captó que antes de llegar e incluso ya sobre el llamado puente atirantado se genera un fuerte embotellamiento casi a vuelta de rueda, lo que significa un cuello de botella en la vía.

Crédito: especial

“Las porquerías, sus vías rápidas… Lo bueno es que sí agilizó el tráfico el puente (atirantado)”, expresó molesto el chofer denunciante aproximadamente a las 15 horas del viernes 21 de abril de 2023, mientras de fondo avanzaba lento con una importante cantidad de autos enfrente de él sin posibilidad de rutas alternas.

Así es la nueva configuración para circular por el puente atirantado

Desde la tarde del jueves 17 de noviembre de 2022 comenzaron a realizarse ajustes para la forma de circulación de los automovilistas que usen el llamado puente atirantado, que es parte de la supervía Colosio, y tendrán el objetivo de hacer eficiente el tránsito e incorporar nuevos carriles que son necesarios.

Crédito: especial

Lo anterior lo dictaminó un estudio de factibilidad que efectuaron los gobiernos de Pachuca y de Hidalgo del 7 al 14 de noviembre de 2022 y que implicó cierres pausados por dicha infraestructura que el anterior gobierno estatal catalogó como su proyecto insignia con un costo de 500 millones de pesos.

Crédito: especial

Tras ello, fueron colocados topes tipo reductores en dos carriles del puente atirantado que desembocan a la altura de plaza Del Valle, pues los resultados del análisis determinaron abrir un carril frente a ese complejo comercial con dirección a Mineral de la Reforma para evitar el congestionamiento vial en el semáforo.

Crédito: especial

Con los cambios, quienes circulen por los carriles laterales de la supervía Colosio, a la altura de plaza Del Valle con dirección a Pachuquilla, podrán incorporarse a los carriles centrales y evitar los semáforos del cruce que se encuentra metros adelante, que se acompañará de señalética para indicar las nuevas configuraciones.

Crédito: especial

Igualmente, te informó en su momento LSR Hidalgo, debió ser modificado el paso peatonal en la llamada glorieta 24 Horas debajo del puente atirantado, ya que no era eficiente su cruce como lo asentó un recorrido de reporteros, pues algunas personas tardaban más de 10 minutos para llegar de un lado a otro.

Puente tuvo un sobrecosto de 100 millones de pesos

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informaron que a partir del primero de marzo de 2023 comenzó el proceso de la revisión de obras públicas en Hidalgo hechas durante el sexenio anterior de Omar Fayad Meneses y correspondiente al ejercicio fiscal 2022, entre las que destaca el puente atirantado del bulevar Luis Donaldo Colosio de Pachuca.

Crédito: especial

Los proyectos que se revisarán principalmente son aquellos donde mayor recurso económico se destinó como son el atirantado y el hospital general de Pachuca; así como la construcción de los tramos de la carretera Pachuca-Huejutla y las acciones realizadas por el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021.

Crédito: especial

De acuerdo con el contralor Álvaro Bardales Ramírez, respecto el puente atirantado en el distribuidor vial Colosio tuvo un sobrecosto de 100 millones de pesos, recursos que también son de vía federal, por lo que la obra será sujeta a revisión por los entes auditores nacionales en conjunto con la Secretaría de Contraloría de Hidalgo.

 

cem