TURISMO

Reabren hotel histórico en centro de Pachuca con plaza comercial

Este sábado se dio la apertura del “Hotel Capitalino”, ubicado frente al Reloj Monumental de Pachuca, y que anteriormente se llamaba “Hotel Independencia”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este sábado se dio la apertura del “Hotel Capitalino”, ubicado frente al Reloj Monumental de Pachuca, y que anteriormente se llamaba “Hotel Independencia”, el cual cerró en 2021 a consecuencia de la pandemia de covid-19 en 2021. Esta remodelación del hotel fue cuestionada por el Comité de Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, quien solicitó información sobre la demolición interna del “Hotel Independencia” al ser considerado parte del patrimonio de la ciudad.

Al ingresar, se puede observar el cambio radical del espacio, pues se observan una abundancia en sus acabados elegantes con losetas negras en la parte alta. Mientras, en el primer piso se adaptaron locales comerciales, donde se ofrecen pastes, helados, información turística y venda de souvenirs. Anteriormente, era un restaurante.

En su momento, Bonfilio Salazar Mendoza, integrante del Comité de Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, dijo a La Silla Rota Hidalgo, que este inmueble está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que para hacer modificaciones tienen que tener un permiso.

El Hotel Capitalino se ubica en la calle Independencia, casi esquina Juan C. Doria, frente al Reloj Monumental de Pachuca. Su remodelación inició el año pasado y, extraoficialmente, se supo que este espacio fue vendido.  

Reabren hotel histórico en centro de Pachuca Foto. José Antonio Alcaraz

“Hemos visto ya muchas demoliciones del interior de estos espacios históricos. Por ejemplo, tenemos el Hotel Noriega, que se convertido en un riesgo por la pendiente en la que está, pues está contrario a los vientos del norte y retrancado atrás, fue un hotel bellísimo; hoy es un estacionamiento”, expresó en su momento Bonfilio Salazar.

El integrante del Comité de Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, dijo que el problema en estos casos es que “nos estamos acostumbrando al descuido y desatención de los espacios históricos en Pachuca”.

Reabren hotel histórico en centro de Pachuca Foto. José Antonio Alcaraz

En febrero pasado, integrantes del referido comité alertaron, a través de un comunicado, sobre la destrucción y deterioro de monumentos y estatuas, como la Torre Monumental del Reloj, además de daños de fachadas de edificios emblemáticos del Centro Histórico de Pachuca.

Así estaba antes de que lo cerraran Foto. José Antonio Alcaraz

Al respecto, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que para rehabilitar el Centro Histórico se necesitan alrededor de 50 millones de pesos, dinero que no tienen presupuestado. Ante tal panorama, dijo que insistirá en la búsqueda de apoyos federales y del estado.

“Un servidor, desde el primer año de mi administración, hemos buscado apoyo de la Secretaría de Turismo federal para ver un programa para bajar fondos federales o estatales y así poder dar seguimiento a la rehabilitación de la Plaza Independencia, pues es un punto importante para la derrama económica turística de la ciudad”, señaló el edil.

 

Reabren hotel histórico en centro de Pachuca Foto. José Antonio Alcaraz

 

jgp

Temas