DIVERSIDAD SEXUAL

¿Por qué la síndica jurídica dice que hay una oficina de papel en el gobierno de Pachuca?

Liliana Mera, síndica jurídica, reveló que un área de atención a ciudadanos de la diversidad sexogenérica existe en papel pero no tiene oficina ni personal

El área fue creada desde hace dos años.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Pese a que desde hace dos años fue creado, jurídicamente, el Departamento de Diversidad Sexual del municipio de Pachuca, en la realidad no hay una oficina, ni personal, ni presupuesto para su operación, denunció Liliana Mera Curiel, síndica Jurídica de la capital hidalguense.

“Existe en la norma, porque su creación está plasmada en el reglamento interior de la Administración Pública Municipales de Pachuca; sin embargo, en la práctica, en lo real y tangible no existe, pues si uno acude al inmueble de Desarrollo Humano y Social no existe este departamento”.

Así lo expresó la asambleísta emanada de Morena, quien en sesión de cabildo de este jueves presentó una propuesta para que se dé la operatividad del departamento, el cual fue creado el 9 de diciembre del año 2020 por el entonces Concejo Municipal Interino de Pachuca, encabezado por Tania Meza Escorza a través de una reforma al reglamento de la Administración Pública Municipal.

“Se le asignaron diversas atribuciones en función de garantizar la vinculación y seguimiento de las poblaciones de la diversidad sexual en Pachuca. Esta iniciativa fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 14 de diciembre del 2020; sin embargo, hasta el día de hoy, 13 de abril del 2023, este departamento no cuenta con recursos humanos, materiales, un espacio para operar y un porcentaje del presupuesto municipal para asegurar su operación”, dijo.

En la iniciativa presentada, la síndica jurídica propone mandatar al presidente de Pachuca, Sergio Baño Rubio, así como al secretario de Desarrollo Humano y Social, para que de forma inmediata designe un espacio dentro de la referida secretaría al Departamento de Diversidad Sexual, así como recursos humanos y una oficina para su operatividad.

También, se solicita al edil que mandate a la Secretaría de Tesorería para que en coordinación con la sindicatura hacendaria se haga un ajuste del Presupuesto de Egresos 2023, para asignar recursos necesarios para este departamento.

Liliana Mera Curiel, síndica de Pachuca | Foto: Especial

“Quiero resaltar dos cosas: la primera es que existe una norma que establece que este departamento debe estar en operación desde hace dos años; al no existir, se está contraviniendo lo que el ordenamiento jurídico mandata y mientras más demore la instalación, esa omisión se vuelve constante y repetitiva; segundo, hay una deuda histórica muy grande heredada por gobiernos anteriores con las poblaciones de la diversidad sexual”, concluyó.

Dificultades económicas del municipio

En su intervención, el regidor del PRI, César Alberto Ramírez Nieto, señaló que el gobierno municipal de su copartidario Sergio Baños es pionero en visibilizar y trabajar de la mano de las poblaciones de la diversidad sexogenérica.

Sin embargo, justificó que, para su atención, ha habido dificultades presupuestales; pero, a pesar de ello, “se han adaptado diferentes medidas para que se cuente con un área que trabaje impulse y garantice la existencia de las poblaciones totalitarias y de la diversidad sexogenérica”.

El asambleísta respaldo la iniciativa de su compañera de cabildo, solicitando que este asunto, además de turnarse a la Comisión de Hacienda, sea envíe también a la de Gobernación.

sjl