DESABASTO DE AGUA

¿Sin agua en tu colonia? Así puedes pedir una pipa a la Caasim en Pachuca

El servicio no tiene costo, pero quien lo pida deberá estar al corriente en sus pagos en el recibo mensual de la Caasim

Para la solicitud de una pipa debe enviarse un mensaje al número con WhatsApp 771 242 2677 y completar dos procesos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En recientes fechas, Pachuca ha sido escenario de múltiples protestas ciudadanas en las que se acusa una crisis de desabasto provocada presuntamente por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), por lo que para paliar la falta del llamado vital líquido una opción sería pedir a dicho ente el servicio de una pipa, de lo que LSR Hidalgo te explica el procedimiento y si tiene costo, así como los requisitos que deben cumplirse.

Protesta de vecinos de El Palmar sobre el bulevar Colosio / Crédito: captura AM

En ese sentido, la Caasim asentó que los interesados en el arribo de una pipa hasta sus domicilios deben estar al corriente en el pago de sus recibos de agua mensuales, pues de lo contrario se negará el servicio hasta que haya una regulación; para la solicitud debe enviarse un mensaje a este número con WhatsApp: 771 242 2677.

Protesta de vecinos de Piracantos sobre el bulevar Del Minero / Crédito: Hidalgo Noticias Informa

Dentro de la conversación, se desplegará un menú en el que el usuario con desabasto deberá elegir la opción número cuatro llamada “Servicios”; en otro submenú, se realizará una pregunta sobre qué se quiere reportar, para lo cual debe seleccionarse la “Solicitud de pipa” y deberán llenarse algunos datos personales.

  1. Número de cuenta de la Caasim.
  2. Número de medidor de la Caasim.
  3. Tener al corriente los pagos en el recibo mensual.

Tras introducir los datos, el sistema de atención generará un folio que personal en campo de la Caasim solicitará al momento de recibir la pipa de agua en el domicilio mencionado, servicio que no tiene costo en casos de desabasto y del que se promete un tiempo de atención de uno a tres días.

Protesta de vecinos de Punta Azul sobre el bulevar Colosio / Crédito especial

¿Cuánto cuesta comprar una pipa de agua?

Ahora bien, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales igual ofrece el servicio de pipas en sitios que no cuenten con red de agua e infraestructura, o bien, al sector público que lo solicite como hospitales, escuelas, oficinas gubernamentales, centros de readaptación social, entre otros.

Crédito: especial

En ese sentido, en su página web fue asentado que el costo del arribo del carro cisterna será de 365 pesos por viaje, cantidad que debe pagarse en la ventanilla única, es decir, las cajas; mientras que el tiempo de respuesta será igual que el caso de desabasto: de uno a tres días y se promete que será rápido.

Esto cuesta contratar una pipa con alguna empresa

Por otra parte, realizar el pedido de una empresa aparte de la Caasim puede significar un aumento de hasta el 142.86, pues aproximadamente se pasa desde los 365 a 850 pesos, de acuerdo con una lista de precios pasada, pero de lo que fue mencionado que aunque no se vacíe el contenedor móvil no se permite surtir otra vivienda.

Crédito: Agua.org

¡Aguas! Estafan con pipas

A propósito de lo anterior, una denuncia ciudadana emitida este lunes 6 de marzo de 2023 acusó un presunto caso de estafa al haber solicitado una pipa de agua mediante ofertas en redes sociales, de lo que añadió fue la usuaria Yamileth Olvera quien le recomendó al proveedor y pagó 450 pesos como adelanto.

Crédito: Pachuca Vive

Sin embargo, la afectada expresó que nunca recibió el vital líquido y además tanto Yamileth Olvera como el supuesto dueño de la pipa con el número 771 158 2024 la bloquearon en la aplicación WhatsApp, por lo que pidió cuidado a la población de Pachuca y Mineral de la Reforma para no ser engañada.

Crédito: Pachuca Vive

 

cem