VISIBILIDAD TRANSGÉNERO

Kenya Cuevas: activista trans visitará Pachuca en el segundo Festival Transvisible

El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans y el colectivo Existimos A.C. realizará un festival en la ciudad de Pachuca

El Festival Transvisible 2023 se realizará el próximo 31 de marzo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– La activista Kenya Cuevas creó el primer albergue para mujeres trans en México y el próximo 31 de marzo se presentará en la ciudad de Pachuca en el segundo “Festival Transvisible 2023” junto a otras participantes como la drag queen Alberta Canadá, que inició un proyecto de formación teatral especializado en el transformismo, quien a su vez compartirá escenario con la compañía de danza escénica queer: Pestañas Locas.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans (travesti, transgénero, transexual) y el colectivo Existimos A.C, que se integra por personas trans y no binarias del estado de Hidalgo, realizará un festival a partir de las 5 de la tarde en el auditorio Ramón Noble del Centro Cultural del Ferrocarril de la capital.

“Queremos darle la visibilidad que tenemos las personas trans para no ser encasilladas dentro de ciertos sectores, para demostrar que también podemos participar en diversas actividades ya sea culturales o sociales”, mencionó en conferencia de prensa Elieth Morales de la Cruz, integrante de Existimos, cuya organización es pionera en realizar estos festivales con temática de identidad de género. 

De acuerdo con Mario Ferran Vargas Baños, presidente de la asociación, en esta segunda edición se rendirá un homenaje a la activista trans chilena Camila Balocco, víctima de transfeminicido en la Ciudad de México en junio de 2022, quien previo a su asesinato participó en el primer Festival Transvisible.  

Rueda de prensa sobre actividades del Festival Transvisible 2023 | Foto: Lorena Rosas

“El año pasado Camila Balocco participó con una charla de su historia de vida, desafortunadamente el año pasado murió a causa de la violencia que se vive en México en contra de las personas LGBT+, es un crimen que todavía sigue impune, las investigaciones siguen estancadas, no hay ningún detenido por este caso y queremos rendirle un homenaje”. 

Organizadores | Foto: Lorena Rosas

Una de las ponencias se llama “Mi venganza será que todo seamos felices” y estará a cargo activista Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, así como del albergue "Paola Buenrostro" que lleva el mismo nombre de una víctima de transfeminicido

El representante de Existimos recordó que el acercamiento con Kenya fue desde hace un año y a raíz del transfeminicido de Camila Balocco. Estimó que dicha conferencia comience a las 7 de la noche.   

El cierre lo realizará ballet folclórico México de Colores, que es una compañía de danza LGBT+ inspirada en el folclor también participará en las actividades junto con Pestañas Locas, organización escénica queer dedicada a creación de danza cabaret para visibilizar el trabajo artístico. 

sjl