SINDICATO

¿Por qué es desproporcionado el aumento salarial que pide el sindicato de Pachuca?

El sindicato de Pachuca pide un incremento salarial de 20 por ciento, pero el alcalde Sergio Baños mencionó que la ciudad no tiene dinero suficiente para cumplir el incremento

El alcalde dio a conocer los incrementos que ha tenido el sindicato en los últimos años.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El ayuntamiento de Pachuca no está en condiciones de otorgar un incremento del 20 por ciento al salario de los mil 415 trabajadores sindicalizados, pues “es aumento desproporcional” ya que representa 77 millones de pesos más; esto implicaría dejar de atender obras públicas, bacheo y alumbrado.

Así lo expresó el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, luego que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) acordaran emplazar a huelga al ayuntamiento por diversas irregularidades como el servicio médico, falta de uniformes, pagos de marcha y estímulos, entre otros.

En conferencia de prensa, Baños Rubio dijo que se han concertado, por lo menos, dos reuniones con el líder sindical Percy Leonardo Espinosa Bustamante, a las cuales no ha asistido. Por ello, lo invitó a reconsiderar su decisión de emplazamiento a huelga y entablar un diálogo para evitar afectaciones a los ciudadanos de la capital.

“Mi responsabilidad como alcalde es asegurarme que los recursos se distribuyan de manera justa, pero sobre todo efectiva. Reconocemos el trabajo y dedicación de los trabajadores, pero, no estamos en condiciones de aceptar este incremento salarial del 20 por ciento, hoy no se puede, la situación del municipio es muy compleja (sic); su solicitud de un aumento es desproporcional”, dijo.

El alcalde Sergio Baños dio una conferencia de prensa hoy por la mañana | Foto: José Antonio Alcaraz

A través de una gráfica, Baños Rubio hizo públicos los incrementos presupuestales y prestaciones que se han dado al sindicato de trabajadores en los últimos cuatro años: en 2020, se otorgaron 333 millones de pesos; para 2021, 399 millones 860 mil 901 pesos; en 2022, 410 millones 374 mil 105 pesos y; para este 2023, el presupuesto para los trabajadores de Pachuca es de 510 millones 279 mil 326 pesos.

Solo faltan las chamarras

Respecto a la exigencia de uniformes y herramientas de trabajo, Sergio Baños dijo que desde el mes de diciembre de 2022 ya cuenta con casi todos estos insumos; lamentó que en la asamblea del SUTSMP se haya pedido no aceptarlos.

“Nosotros ya tenemos los uniformes en una bodega… solo faltan unas chamarras de mezclilla que, anteriormente costaban 400 pesos, pero hoy se ha metido la licitación y lo menor que hemos encontrado son cotizaciones de 600 pesos cada una, no se han podido comprar”, dijo el edil.

De igual forma, indicó que se tiene equipo y herramienta esperando a que los trabajadores los utilicen. “Él (Percy Espinosa) ha dicho que no va a aceptar absolutamente nada hasta que esté al 100 por ciento… ahí están todo eh los guantes, las escobas, los picos, las palas de las marcas que él nos ha dicho”, agregó.

En cuanto al servicio médico, dijo que este nunca ha faltado. Incluso, en ocasiones, cuando así se ha requerido, se ha enviado a hospitales de mayor plusvalía como La Beneficencia Española e Intermédica, que atienden a trabajadores del municipio.

sjl