MAREA VERDE

Esta es la fecha en que mujeres volverán a manifestarse en calles de Pachuca

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el grupo Marea Verde convoca a una manifestación que saldrá de Plaza Juárez

La manifestación se efectuará el próximo 8 de marzo.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El colectivo feminista de Marea Verde Hidalgo anunció que el próximo 8 de marzo llevará a cabo una manifestación en el marco del Día Internacional de la Mujer en la capital del estado, en el que la premisa será gritar “por las que estuvieron, las que ya no están, las que estamos y por las que estarán”.

Aunque aún no se da a conocer el programa completo de actividades ni la ruta a seguir de la manifestación, la agrupación adelantó que la concentración, de quienes quieran participar, será en la explanada de Plaza Juárez, a partir de las 16:30 horas, toda vez que a las 17:00 saldrá el contingente.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 18 carpetas de investigación por feminicidio; Tizayuca, con cuatro casos; Ixmiquilpan y Pachuca, con tres cada uno, fueron considerados entre los 100 municipios a nivel nacional con mayor incidencia en ese ilícito.

En tanto, son investigados 34 homicidios dolosos de mujeres y 52 culposos; mientras que fueron recibidas y atendidas 11 mil 823 llamadas al número de emergencias 911 por presuntos actos de violencia contra personas del sexo femenino 196 por acoso y hostigamiento sexual, 2 mil 342 violencia de pareja y 5 mil 135 por violencia familiar.

Por otra parte, la organización Causa en Común, en su informe de Atrocidades 2022, reveló que entre los hechos registrados por medios de comunicación cuatro fueron sobre asesinatos de niñas y adolescentes; así como 17 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

El contingente partirá de Plaza Juárez | Foto: Archivo LSR Hidalgo

El año pasado, más de 2 mil mujeres se dieron cita en el Reloj Monumental de Pachuca para manifestarse y pedir justicia por los feminicidios ocurridos el año anterior, entre los que destacaron el de la pequeña Nicole de 7 años de edad y la joven Lorena Tinoco.

Asimismo, pidieron garantizar el derecho al aborto, que fue aprobado por el congreso local en junio de 2021 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) días después; situación que este año también pedirán, toda vez que en instituciones de seguridad social aún no es posible acceder a una interrupción legal del embarazo, ya que dichas instancias se rigen por la ley federal y no las locales.

sjl