VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Tras denuncia por abuso sexual a dos alumnas de Prepa 2, ¿qué acciones toman las autoridades?

El 27 de enero cinco estudiantes de la Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fueron agredidas mientras caminaban en la vía; dos de ellas fueron violadas por el sujeto

Denuncian abuso sexual a dos estudiantes de Prepa 2.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO DE BRAVO.- “Nos  manifestamos gritando y exigiendo justicia, mejores medidas en los diversos ámbitos que consigan detectar el problema, garantizar la seguridad y la integridad de nuestras mujeres, niñas y niños”, con este discurso y pidiendo alto a la impunidad, un grupo de personas integrantes de la Colectiva Feminista Mujeres del Tule salieron el fin de semana a las calles en nombre de dos estudiantes de la Preparatoria 2, quienes fueron abusadas sexualmente.

El hecho ocurrió el viernes 27 de enero cerca de las siete de la noche cuando cinco alumnos, tres mujeres y dos hombres, de la Preparatoria número 2, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) atravesaban el camino desde el plantel educativo, hasta el lugar conocido como Pomar, cuando un hombre se acercó y los atacó violentamente, violando a dos de las chicas.

La parte afectada interpuso la denuncia correspondiente, pero las manifestaciones y exigencias a las autoridades para impartir justicia y garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil se hicieron presentes. Fue entonces, que después de una semana del suceso, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades estatales, municipales y de la UAEH junto con madres y padres, quienes también solicitaron investigar presuntos casos de acoso sexual por parte de profesores y personal de la Prepa 2 contra los estudiantes.

(foto: Instituto Hidalguense de las Mujeres)

¿Qué acciones tomar?

Durante la reunión, donde también estuvo presente la colectiva feminista, se confirmó la existencia de dos carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en torno a los dos casos de presunto abuso sexual contra las alumnas del plantel de la UAEH.

Las autoridades educativas señalaron que reforzarán acciones y medidas para erradicar este tipo de actividades tanto dentro como fuera del plantel. Entre algunas de las medidas que enunciaron están:

(foto: Colectiva Feminista Mujeres del Tule)

  • Impartición de talleres de defensa personal para el alumnado.
  • Gestión ante las autoridades municipales para colocar alumbrado público en los alrededores de la Prepa 2.
  • Prevén la instalación y operación de un centro de videomonitoreo que vigilará tanto las instalaciones del plantel como las calles aledañas.
  • La creación de un programa con la participación de vecinos y comerciantes de la zona para que reporten incidentes que consideren de atención e incluso que puedan ser graves.
  • La introducción de un programa de cuidado y resguardo en el que participen integrantes de la comunidad escolar de la Prepa 2, con objetivo de garantizar la integridad de estudiantes.
  • Autoridades educativas exhortan a los padres y madres a asistir a recoger a sus hijos e hijas en tiempo y forma.

(foto: Colectiva Feminista Mujeres del Tule)

Atención a las mujeres

El abuso sexual a las estudiantes de la preparatoria 2 movilizó a los grupos de defensoras de derechos humanos encabezadas por la colectiva Mujeres del Tule, quienes se manifestaron el 4 de febrero con marchas y bloqueos en las vías principales de Tulancingo.  A raíz de la protesta, se abrió el diálogo con las autoridades tanto educativas como estatales con el subprocurador de Derechos Humanos, Arturo Flores Molina; la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez; representantes de la Policía Violeta y de la Dirección General de Gobernación, así como autoridades municipales involucradas.

(foto: Colectiva Feminista Mujeres del Tule)

En dicha reunión se enumeraron las acciones y compromisos arriba mencionados, por parte de cada una de las autoridades para dar continuidad a la investigación y resguardar la seguridad de la comunidad estudiantil; así como el compromiso del gobierno de Hidalgo de, cero impunidad contra personas agresoras.

(foto: Colectiva Feminista Mujeres del Tule)

Los hechos

La violación a las dos estudiantes de la preparatoria 2 incorporada a la UAEH y ubicada en el municipio Tulancingo de Bravo, ocurrió el viernes 27 de enero alrededor de las siete de la noche. De acuerdo con la denuncia, cinco alumnos de mencionada escuela, tres mujeres y dos hombres transitaban por un camino de terracería cerca del plantel educativo, cuando fueron interceptados por un hombre.

(foto: Colectiva Feminista Mujeres del Tule)

El sujeto los violentó y amarró con las agujetas de sus zapatos para inmovilizarlos y violar a dos de las chicas. La agresión se hizo pública y se solicitó el apoyo a las autoridades para localizar y detener al agresor. Este hecho dio pie a que otras jóvenes levantaran la voz y denunciaran de manera anónima también ser víctimas de acoso por parte del personal que labora al interior de la Preparatoria 2; por lo anterior, la colectiva feminista emitió un comunicado a través de sus redes sociales y exigió a las autoridades tomar parte de los acontecimientos.

“Exigimos un alto a la impunidad y omisión que impera en nuestra localidad por parte de las autoridades ante tales hechos tan aberrantes, ya que éstos últimos años la cifra de delitos en contra de las mujeres no ha sido menor”, se lee en la cuenta de FB Mujeres del Tule.

 

jgp