DENUNCIA CIUDADANA

Con marcha denuncian presunto abuso sexual en prepa de Tulancingo

Las manifestantes señalaron omisiones y revictimización en agravio de las alumnas por parte del Ministerio Público de la Procuraduría de Hidalgo

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Alumnas y colectivas feministas del municipio de Tulancingo marcharon por las principales calles de la ciudad para denunciar casos de presunto abuso sexual en agravio de estudiantes de la Preparatoria número 2.  

Las manifestantes bloquearon la vialidad situada a la altura de la abastecedora Genisa para acusar que los delitos se perpetraron el pasado viernes 27 de enero, pero que las víctimas recibieron atención de las autoridades procuradoras de justicia hasta el lunes 1 de febrero debido a que no había psicólogos ni médicos legislas. 

“Queremos justicia por lo acontecido a alumnas de Prepa 2 que fueron violadas, ultrajadas y que la institución no quiere que se sepa para no quitarle el famoso prestigio y nadie ha hecho nada. El Ministerio Público revictimizando, no había psicólogo, no había medico legisla y las tuvieron que atender hasta el día lunes, cuando esto sucedió el día viernes de la semana pasada”. 

Asimismo, las manifestantes acusaron que, tras las denuncias, los datos de las víctimas fueron filtrados. Previo a la movilización, la Colectiva Feminista Mujeres del Tula y la Fundación NAOH, indicaron que a raíz del caso en dicha preparatoria que forma parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), han recibido más acusaciones de presuntos casos de acoso. 

De acuerdo con datos de la defensoría universitaria de la UAEH, entre las anualidades 2019 y 2021, se registraron 151 quejas y las actitudes más señaladas fueron el hostigamiento sexual, violación a la igualdad, acoso escolar, hostigamiento laboral, ciberacoso y discriminación, así como violencia digital, laboral y de género. 

En anualidades anteriores, las alumnas de preparatorias e institutos ya han realizado tendederos de denuncia para exhibir los nombres de presuntos acosadores, desde coordinadores de carrera, hasta profesores y estudiantes.

 

Jgp