SANCIÓN

Cuesta a pachuqueños 8 millones de pesos retraso del gobierno de Baños

El alcalde Sergio Baños informó que por no pagar a tiempo un finiquito a trabajadores sindicalizados, el municipio deberá cubrir una multa de 8 millones de pesos

El alcalde dijo que no son deudas de Sergio Baños sino del municipio.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno municipal de Pachuca pagará alrededor de 8 millones de pesos a más de mil trabajadores sindicalizados, por concepto de penalización, ya que no finiquitó en tiempo y forma el pago retroactivo de 2017-2021, correspondiente a un incremento salarial, heredado por la administración pasada de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Es decir, cada trabajador sindicalizado recibiría alrededor de 6 mil pesos, debido a que el ayuntamiento de Pachuca aplazó 22 días el pago de ese laudo, ya que tenía de plazo el 15 de agosto de 2022, pero terminó finiquitándolo hasta el 6 de septiembre de ese año.

En conferencia de prensa, Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, informó que son cerca de 8 millones de pesos que pagarán en un plazo de cuatro meses a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), luego de llegar a un acuerdo con autoridades de la Secretaría del Trabajo.

Este fin de semana, el secretario general del sindicato, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, hizo el anuncio del pago, el cual asciende a cerca de 6 mil pesos por trabajador, durante el festejo por el día del jardinero.

Alcalde de Pachuca, Sergio Baños | Foto: José Antonio Alcaraz

Recordó que, de acuerdo con la cláusula sexta del Convenio de incremento salarial y su efecto retroactivo al 1 de enero de 2017, se establece una pena convencional de “dos días de salario mínimo” de penalización por cada día que transcurra para cada trabajador hasta el pago completo y total del incremento salarial.

No había dinero para pagar

Al cuestionar al presidente municipal el motivo por el cual no se pagó en tiempo y forma ese retroactivo al salario de los trabajadores, que costó 8 millones de pesos al erario público, dijo que el municipio no tenía solvencia economía en ese momento.

“Como lo he dicho, desde el inicio de la administración recibimos el municipio con 180 millones de pesos de deuda. Hay un déficit y por eso estamos con el cinturón apretados y no es que no queramos pagar (sic)… sabemos que tenemos ese compromiso, pero, desafortunadamente no se tenía la lana para pagarla y es un tema de antaño (herencia) de 2017”.

El alcalde aseguró que siempre han tenido la voluntad y trabajo de ir subsanando cada uno de los pendientes que les han heredado, aclarando que son “deudas del municipio, no de Sergio Baños”.

El edil capitalino recordó que, al recibir la administración municipal de Pachuca, heredó 180 millones de pesos en deuda “que hemos venido arreglando, pues la intención es trabajar con honestidad y transparencia, quizá dejar lo que es para el ‘gasto corriente’ pero dejando a flote la economía del ayuntamiento”, dijo.

sjl