HISTORIA DE VIDA

Él es Gael tiene distrofia muscular y es discriminado en escuelas

Desde que tenía ocho meses, Gael Javier Troncoso Chávez fue diagnosticado con distrofia muscular con laminopatía, una enfermedad que impide su movilidad física y el crecimiento de sus músculos

Gael Javier tiene distrofia muscular y es discriminado en escuelas públicas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde que tenía ocho meses, Gael Javier Troncoso Chávez fue diagnosticado con distrofia muscular con laminopatía, una enfermedad que impide su movilidad física y el crecimiento de sus músculos.

Aunque Gael Javier tiene un desarrollo neuronal como el de cualquier otra persona que no padece su enfermedad, él ha sido discriminado en diversas escuelas, pues la silla de ruedas no está permitida en todas las instituciones educativas, principalmente por la dificultad de movilidad.

“En las escuelas con escaleras no nos aceptan, precisamente por las escaleras”, compartió Gael Javier, quien siempre a cualquier lugar va acompañado de su abuela Leticia.

“He sido discriminado varias veces, en las escuelas no me han aceptado por lo que tengo, han sido escuelas públicas, por eso estoy en una privada, mi abuela paga, pero buscamos una beca porque si nos cobran mucho”, expresó.

Gael tiene distrofia muscular con laminopatía Foto. Verónica Angeles

A 18 años de haber sido diagnosticado, Gael ha podido realizar sus estudios en escuelas particulares, actualmente estudia la licenciatura en Derecho y le gustaría dar pláticas, así como trabajar dentro del gobierno para lograr los cambios que las personas discapacitadas requieren.

El joven, acostado en una silla de ruedas, acepta la charla y comenta que la única persona con la que vive en con su abuela, la que lo lleva a todos lados, menos a la escuela, pues ahí, sus compañeros se encargan de cargarlo para cambiar de salón. “Mis papás no viven conmigo, yo vivo con mi abuela nada más”.

“No hay accesibilidad me ayudan y todo, pero hay escaleras y lo que deben hacer es cargarme, pero es más difícil y peligroso y lo que estamos buscando es implementar un elevador porque no soy el primer alumno en silla de ruedas en esa escuela”, añadió.

Un día para Gael comienza a las cinco de la mañana, pues debe prepararse para ir a la universidad, regresa a casa después del mediodía, se pone a estudiar – actividad para la cual se auxilia de un mouse, aparato con el que también realiza sus tareas o habla con las personas – realiza otras actividades hasta que llega la noche y duerme.

Discapacidad en Hidalgo Foto. Stock Adobe

Gael Javier considera que en las escuelas y en todos los lugares debería haber más inclusión a las personas con discapacidad, “yo creo que deben hacer más adaptaciones en la calle en sí, porque faltan rampas, hay muchas escaleras, hay banquetas feas, otras muy altas. Me ha tocado que en las escuelas con escaleras no nos aceptan por lo mismo, creo que deben implementar algo como elevadores o rampas”.

Y la ley, ¿qué dice?

¿Te gustaría modificar algo de la ley? – se le cuestiona a Gael – “No, yo solo digo que las cumplieran, porque ya hay leyes en contra de la discriminación y a favor de la inclusión, pero si nadie tiene interés de cumplirlas de nada sirven las leyes”.

En Hidalgo, desde el 31 de diciembre de 2010 se publicó la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, misma que en el considerando décimo señala que busca “se reconozcan, no sólo los derechos que las personas con discapacidad tienen frente a las autoridades, sino también, los efectos horizontales, que estos derechos fundamentales producen frente a los particulares, pues, debemos reconocer que la discriminación y la exclusión de la que han sido objeto, se origina, no solo en el seno de la Legislación, sino que, tiene su raíz en la sociedad, por lo cual es necesario crear un cambio de visión al respecto”.

Espacios para personas con discapacidad Foto. Adobe Stock

El quinto objetivo establece: Asegurar en las personas con discapacidad el ejercicio de su derecho al trabajo, así como las condiciones laborales satisfactorias, seguridad social, educación y cultura.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el ciclo escolar 2022-2023 hay un total de 74 mil 930 alumnos inscritos en diversas escuelas públicas, desagregados de la siguiente manera: 24 en educación inicial, 22 mil 860 en preescolar, 21 mil 64 en primaria, 17 mil 816 en secundaria. Así como cuatro mil 368 en bachillerato, tres mil 44 en educación superior, tres mil 16 en educación especial y dos mil 738 en educación para adultos.

Las condiciones que presentan son: Tras Espectro Autista (TEA), discapacidad intelectual, ceguera, discapacidad auditiva, Múltiple y Motriz.

Alumnos con discapacidad Foto. LSR Hidalgo

El futuro de Gael

En su planes y deseos, Gael Javier quiere ser parte del gobierno, realizar propuestas a favor de la población con discapacidad y formar parte del desarrollo de la entidad.

“Quiero tener un papel importante en cómo se rigen las leyes en este país, quiero estar detrás de todo el desarrollo”, expresó. Además, le gustaría ofrecer pláticas a los jóvenes de su edad, “quisiera ayudar a cambiar lo que está mal en el estado y en el país”.

Aquí cabe mencionar que por primera vez en la historia del Poder Legislativo, hay dos curules destinadas a personas con discapacidad, ocupan el espacio Michelle Calderón Ramírez del PRI y Gabriela Godínez Hernández de Morena.

Gael Foto. Verónica Angeles

Michelle Calderón ha presentado cerca de 200 iniciativas, pero muy pocas a favor de las personas con discapacidad (cerca de 20), entre ellas: En materia de participación e inclusión plenas y efectivas de personas con discapacidad; en materia de infraestructura accesible y diseño inclusivo, para la instalación de la ventanilla de atención incluyente, así como en materia de prevención de trastornos por el uso de videojuegos y otras tecnologías de la información y comunicación, y para crear la ley para la atención, protección, visibilización e Inclusión de las personas con condición del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo y una más para la expedición de recetas médicas en sistema braille.

Mientras que Gabriela Godínez, quien entró al Poder Legislativo tras la muerte de la diputada Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, ha presentado cinco iniciativas, pero ninguna relacionada con personas con discapacidad.

 

 

jgp