SEIS DENUNCIAS DIARIAS

Hasta seis reportes diarios de ataques de perros y maltrato animal se reciben en Pachuca

Vecinos de la colonia Plutarco Elías Calles reportaron que una jauría de perros agresivos agrede a personas, ciclistas y a personas que pasean con sus mascotas

En diversos puntos de la ciudad hay jaurías.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca recibe diariamente un promedio de seis reportes relacionados con ataques de perros, jaurías y por maltrato animal, de los cuales, el 80 por ciento son atendidos, informó la titular de la dependencia municipal, Beatriz Adriana Cruz Gómez.

Como autoridad municipal, dijo, no pueden iniciar un procedimiento de captura o intervención ‘de oficio’, ya que, al ser administrativos, las denuncias deben de ser iniciadas por algún ciudadano el o los agraviados.

Hace unas semanas, vecinos de la colonia Plutarco Elías Calles, en Pachuca, reportaron a este medio de comunicación de la presencia de una jauría de perros, la cual se ha visto cerca del parque que se ubica atrás de la capilla de San Juan Bautista.

“Son varios perros que se juntan en el parque. No tengo nada contra ellos, pero hemos visto que en ocasiones se llegan a aventar a las personas que pasean con sus perros o cuando pasan ciclistas o motociclistas”, indicó una de las vecinas.

¿Cómo reportar a una jauría o maltrato animal?

La funcionaria municipal detalló que, para levantar un reporte de maltrato animal, ataque o presencia de una jauría, la Secretaría del Medios Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, tienen distintos canales de comunicación.

Estos son; por medio de su cuenta de Facebook Secretaría de Medio Ambiente Pachuca, al teléfono 070 o al 771 717 1500, correo electrónico medio.ambiente@pachuca.gob.mx o acudiendo a las oficinas que se ubican en Av. Benito Juárez S/N, Col. Maestranza.

¿Qué pasa cuando se levanta un reporte?

Cruz Gómez indicó que, una vez que se tiene el reporte, personal capacitado acude al lugar o domicilio a hacer la verificación. En el caso de mordeduras, se acude a los sitios para poder hacer la captura del animal, quedando bajo observación por un periodo de diez días.

“Esto se hace a fin de observar si se presenta algún tipo de enfermedad o sintomatología; en caso de encontrar alguna enfermedad, se reporta a la jurisdicción sanitaria y a la población en general. En caso contrario, se hace una calificación del animal y se determina si es apto para una adopción”, expresó.

De acuerdo con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría del Gobierno Federal, del primero de enero a 11 de febrero de este año, en Hidalgo se registran 374 casos de mordeduras de perros a seres humanos; de estos, 198 han sido contra hombres y 176 a mujeres.

En caso de que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca detecten alguna enfermedad en los perros, en coordinación el sector salud se lanza una alerta.

“Queremos hacer un llamado a la población a que tengan sensibilidad sobre la importancia que tiene la tenencia responsable de los animales, evitando el abandono de los mismos en la calle, recordemos que un animal de compañía es un integrante de la familia y esta responsabilidad conlleva un periodo hasta 15 años, tiempo estimado de vida”, finalizó.

sjl