ASF

Mineral de la Reforma debe comprobar 1.8 millones de pesos: Auditoría Superior

El gobierno municipal no presentó ante la Auditoría Superior de la Federación la evidencia de la prestación de servicios por un millón 818 mil pesos

La ASF consideró que el municipio no entregó la documentación completa para justificar el gasto.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

CDMX.- Por no presentar evidencia del servicio prestado para el timbrado de nómina y recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó al Ayuntamiento de Mineral de la Reforma la cifra de un millón 818 mil 466 pesos que deberá solventar en los próximos días.

De acuerdo con el dictamen emitido por el organismo fiscalizador con el análisis del contrato, cuyo objeto está relacionado con el pago de la prestación del servicio para el timbrado de nómina y recuperación de ISR, con Participaciones Federales a Municipios 2021, se comprobó el depósito de los montos recuperados del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en una cuenta del municipio; sin embargo, faltó la evidencia de entrega del servicio otorgado.

De acuerdo con la ASF, el ayuntamiento no proporcionó el timbrado de nómina enviado y autorizado por la SHCP, para corroborar los importes recuperados de ISR, por lo que consideró que el pago fue indebido, toda vez que se incumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y el Reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó información complementaria; sin embargo, no entregó la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa que acredite el cálculo y la realización del servicio de recuperación de ISR, por lo que no se consideró que haya solventado las observaciones.

Gobierno municipal de Mineral de la Reforma | Foto: Especial

En consecuencia, se presume un probable daño a la Hacienda Pública por un monto de un millón 818 mil 466 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las participaciones federales.

Lo anterior, insiste la ASF por no presentar la documentación y la evidencia aclaratoria y justificativa de que se haya realizado el timbrado de nómina y los importes recuperados del ISR correspondientes, como parte de la prestación del servicio contratado.

En conclusión, el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, no realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2021.

Finalmente, el órgano fiscalizador federal emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) para que el Órgano Interno de Control del Municipio de Mineral de la Reforma, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no presentaron los dictámenes de excepción a una licitación pública.

sjl