SE CASTIGA CON CÁRCEL

¿Viste un caso de maltrato animal y no sabes cómo denunciarlo? Te lo decimos

Los últimos casos de abuso contra especies fueron el 12 y 21 de febrero en Pachuca, cuando por separado un hombre asesinó violentamente a un perro en señal de venganza y una mujer pateó a otro como castigo

De acuerdo con la PGJEH y Red ProAnimal denunciar maltrato animal en Hidalgo sería igual que con cualquier otro delito.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de una alta incidencia de casos de maltrato animal en Hidalgo en 2022 desde que un burro fue arrastrado por su dueño en una camioneta, hasta la crueldad contra perros al dispararles o colgarlos, los casos habían disminuido, pero en menos de una semana de este febrero fueron reportados dos hechos.

Se trató de un perro asesinado violentamente por un hombre quien luego de haber terminado su relación amorosa decidió golpear y tasajear (degollar) a Nieve en señal de venganza el día 12, para el 21 de febrero de 2023 una mujer fue captada en video mientras pateó a un French Poodle como castigo.

Ante ello, puede surgir la duda de cómo formular una denuncia por maltrato animal en Hidalgo, pues el código penal sí castiga esa conducta al considerarla delito y asienta que se pueden dar años de cárcel y elevadas multas; además de contemplar las peleas de perros, por lo que LSR Hidalgo te cuenta el procedimiento.

Crédito: especial

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la asociación civil Red ProAnimal, interponer una carpeta de investigación por maltrato animal sería igual que con cualquier otro delito, ya que en primer lugar debe acudirse a una agencia del Ministerio Público (MP).

En dicha instancia, debe explicársele a un representante de la justicia el motivo de la denuncia y complementarla con datos del hecho como lugar, fecha y descripción; además de presentar la mayor cantidad de pruebas posibles como fotografías o videos para poder fincar mejor los cargos contra quien se señale.

Falta capacitación y concientización en MP

Sin embargo, Red ProAnimal asentó a LSR Hidalgo que desde su trinchera han encontrado con que el personal de las agencias del MP no está capacitado para atender una denuncia por maltrato animal, ya que los representantes en ocasiones muestran negativa a iniciar un procedimiento pese a las pruebas.

Crédito: El Sol de Hidalgo

Pero se fue más allá al aseverar que incluso los agentes buscan que la persona desista de formular la querella; “… que ocurre también con otros delitos, por ejemplo, contra las mujeres… Entonces, si se hace denuncia debe llevarse todo lo posible (pruebas) e ir en alerta”, expresó Red ProAnimal.

Así se sanciona el maltrato animal en Hidalgo

A propósito de lo descrito líneas arriba, el código penal de Hidalgo citó que quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad contra ejemplares domésticos o ferales causándoles lesiones recibirá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización (UMA’s).

Pero el texto judicial añadió que, si las lesiones contra el animal derivaron en su muerte, se procederá a imponer de uno a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 unidades de medida y actualización (UMA’s); también, establece que serán hasta dos años de cárcel y sanción de 100 UMA’s por peleas de perros.

 

cem