CANIRAC

Restaurantes de Hidalgo no se salvan de la inflación, elevan precios en sus menús

Optaron por aumentar el precio de sus platillos 120 de 200 agremiados a la Canirac, esto se debe al incremento de costos de materia prima, dijo el presidente estatal de la organización Carlos Méndez

Los restauranteros de Hidalgo ajustaron los precios de sus menús.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Debido al incremento de precios en alimentos, 120 restaurantes de Hidalgo elevaron los precios de sus menús entre un 8 y 13 por ciento respecto a lo que ofertaban en el año pasado, informó Carlos Méndez Tejeda, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.

De acuerdo con el representante de este sector, el organismo empresarial cuenta con 200 agremiados, de ellos, un 60 por ciento decidió incrementar el valor de sus platillos a partir de enero y hasta penúltima semana de febrero; mientras que los negocios restantes esperan mantener sus ofertas hasta el cierre del primer semestre de la anualidad en curso.

Méndez Tejeda atribuyó la modificación en los menús a que la inflación de este 2023 fue de 7.8 por ciento, lo cual dijo, no se compara con anualidades anteriores y para ello ejemplificó que hay insumos necesarios para el sector restaurantero como el huevo que actualmente se comercializa entre 52 y 56 pesos en Hidalgo, estimó.

“Estamos en la parte más alta de la inflación, pero hay productos que no subieron 7.8 por ciento y el claro ejemplo es el huevo, el precio está por las nubes. Por ejemplo, en Tijuana ya llegó el kilo a los 82 pesos, es muy preocupante, en el centro de país está en 52 o 56 pesos, dependiendo donde se compre”.

Incluso, refirió que los proveedores de este alimento proporcionan diferentes motivos respecto al aumento, entre ellos la falta de granos para alimentar gallinas, disminución en la producción o gripe aviar; sin embargo, desconocen una causa precisa respecto al costo del huevo. Lo mismo ocurre con la harina de trigo, maíz y grasas comestibles. 

Carlos Méndez Tejeda, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados | Foto: Lorena Rosas

El representante restaurantero recordó que el sector de alimentos se subdivide en aquellos que comercializan pescados o mariscos, productos que se elevaran hasta un 13 por ciento debido a la temporada.

Además del huevo, incremento el precio de la harina | Foto: Lorena Rosas

“Las cartas de marisco también manejarán un aumento del 13 por ciento por la oferta y demanda, ya que el marisco es caro por la temporada, pero no podemos subir más de lo esperado porque el cliente no regresa”.

Finalmente, Méndez Tejeda puntualizó que los 80 comercios agremiados a Canirac que todavía no modifican sus precios, podrían hacerlo hasta julio pues, el empresario refirió, los cambios de los menús también implican una inversión.

sjl