DELITOS

Localizan 9 tomas clandestinas de agua en edificio de Pachuca

La Caasim informó la clausura de nueve tomas clandestinas dentro de un edificio ubicado en la Privada Las Torres en la ciudad de Pachuca, Hidalgo

Localizan tomas clandestinas en azotea de edificio en Pachuca.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) reportó la localización de nueve tomas clandestinas para sustraer el agua potable instaladas en un edificio dentro de la Privada de Las Torres zona habitacional ubicada en la ciudad Pachuca, Hidalgo.

La Caasim informó mediante sus redes sociales oficiales derivado del hallazgo de estas tomas clandestinas se realizó el corte de agua desde la red general, misma que distribuía el suministro de agua potable hacia otros sitios en un área aproximada de 100 metros. Por lo tanto, el servicio en la zona quedó suspendido. La Caasim agregó continuará con el proceso para tomar las acciones jurídicas correspondientes ante este hecho ilícito.

(foto: Captura imagen video @CAASIM)

Cabe mencionar, por esta toma ilegal se reportaron diversas afectaciones en otros lugares aledaños que carecieron del servicio de agua al ser desviado por la toma clandestina y distribuido en otros sitios.

En este sentido también informó este día la suspensión de tomas clandestinas en la colonia Nopancalco de esta ciudad capital y las acciones de reparación de fugas reportadas por la ciudadanía en la avenida de los Árboles, en la colonia Tulipanes, otra atrás de plaza Universidad y en el barrio El Arbolito. La comisión exhortó a la población a evitar cometer este acto delictivo y pidió realizar la denuncia en caso de detectar alguna anomalía al número de teléfono7717174300 o al número alterno 7712422677.

“Huachicoleo” de agua en Hidalgo

En un registro en el año 2022, la Caasim informó que diariamentese extrajeron de manera ilegal alrededor de 2 millones de litros de agua dentro de 14 de los municipios en donde opera en Hidalgo, siendo en tres de ellos este delito con mayor frecuencia: Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala. Cabe recordar, en marzo pasado, la Caasim detectó que la empresa Constructora Quma se abastecía ilegalmente de agua en el fraccionamiento Chavarría, ubicado en Mineral de la Reforma. La empresa fue sancionada con el cobro de los litros consumidos de una toma hechiza que se estima dejó una afectación de abastecimiento a la comisión de 312 viviendas o bien 1 mil 100 usuarios por día.

(foto: Captura imagen video @CAASIM)

De acuerdo con Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo establece en la fracción XI del artículo 164 como infracción el que emplee mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución, conecte un servicio sin la autorización del prestador del servicio o proporcione los servicios a inmuebles en que se encuentre suspendida su toma de agua una multa de 60 a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 6 mil 224.4 pesos a 9 mil 336.6 pesos.

(foto: Archivo)

Asimismo, en la fracción II del artículo 164 de la referida ley, establece como infracción que la instalación u obtención de forma clandestina el suministro de agua domiciliaria de cualquiera de las instalaciones del sistema, sin estar contratadas y sin apegarse a los requisitos establecidos se sancione con multas que van de 12 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 1 mil 244.88 pesos a 6 mil 224.4 pesos. 

jgp