REFUGIO INVERNAL

Sospechan de familiares; abandonan en calle de Pachuca a un hombre con discapacidad

Desde hace dos días, el hombre de unos 50 años se encuentra en el Refugio Invernal de Pachuca, pero el sitio dejará de operar en una semana y no saben qué pasará con él

El hombre tiene 50 años, aproximadamente, no puede hablar ni caminar.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Una hombre con discapacidad fue abandonado en una calle de la colonia Morelos, el pasado 19 de febrero, desde entonces lo cuida el personal del Refugio Invernal de la ciudad, pero el lugar dejará de operar en ocho días y no sabe qué pasará con él, informó Pamela Eunice Álvarez Tovar, integrante de la organización Por la Inclusión y Derechos Humanos. 

Desde que el señor llegó al refugio no hay información sobre sus redes familiares, tampoco datos de su origen, edad o nombre porque lo dejaron sin identificaciones y debido a su condición de salud, tiene parálisis y está en silla de ruedas, no puede hablar o proporcionar referencias que lleven a la búsqueda de sus conocidos. 

La activista Pamela Álvarez, que se encarga del Refugio Invernal, informó que al señor lo abandonaron dos calles abajo del inmueble y que los vecinos de la colonia Morelos fueron quienes alertaron sobre la situación al personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.

“Nosotros creemos, no tenemos la certeza, de que fue abandonado por los familiares porque cuando lo encontramos no estaba sucio, tenía el cabello recién cortado, venía con la silla de ruedas y la ropa limpia, quizá a los familiares se les complicó la situación y tomaron la decisión de dejarlo en abandono”. 

Mientras que una ficha que emitió la Comisión de Búsqueda de Personas (CBPEH) lo describe como un hombre de tez blanca, complexión delgada, cabello corto, de ojos verdes y estatura 1.70. El día que lo abandonaron, lo dejaron con un suéter color azul marino y calcetas amarillas con estampando de Homero Simpson. 

Pamela Álvarez estima que el hombre con discapacidad tiene más de 50 años de edad; sin embargo, puntualizó que el desconocimiento de los datos personales complica su situación de salud e incluso traslado hacia algún hospital para revisión. 

“El señor tiene una situación médica especial, tiene una discapacidad, nosotros no tenemos un presupuesto específico para funcionar, funcionamos con donativos, aunque el municipio pone la infraestructura y a los médicos, los alimentos son donativos y obviamente nos llegan chilaquiles, tortas de tamal, pero esta persona no puede comer eso, necesita una alimentación especial como papillas, requiere una atención permanente”.

Por el momento, la activista dijo que le suministran vitaminas y sueros porque tiene un cuadro de desnutrición, pero desconoce si requiere otros medicamentos o si previo al abandono, seguía algún tratamiento. 

Este es el refugio invernal de Pachuca | Foto: Facebook

La integrante de la organización Por la Inclusión y Derechos Humano realizó un llamado a las autoridades para que atiendan el caso porque el Refugio Invernal cierra sus puertas el próximo 28 de febrero.

Por lo anterior, consideró que es importante un lugar permanente para atender este tipo de casos, pues desde que el refugio temporal fue habilitado el 28 de noviembre de 2022 y hasta la fecha, llegaron 150 personas que incluyen adultos mayores en abandono, migrantes, infancias y juventudes violentados por su familia, así como población LGBT+, mujeres víctimas de violencia o personas en situación de calle.

sjl