SIMULTÁNEA A NIVEL NACIONAL

Convocan a pachuqueños a marcha pro INE; ¿cuándo y a qué hora?

Apenas el 13 de noviembre de 2022, ciudadanos y miembros de organizaciones realizaron una acción de protesta similar que denominaron Caravana por la democracia y se partió desde el módulo del INE en Pachuca

Además de Pachuca, en Hidalgo, el domingo 26 de febrero se llevarán a cabo otras movilizaciones a nivel nacional.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De nueva cuenta, esta vez en contra del llamado Plan B de la reforma electoral que planteó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ciudadanos y miembros de organizaciones sociales de Pachuca convocaron a participar en otra marcha en pro del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que se llevará a cabo de manera simultanea en distintos estados del país, incluyendo la Ciudad de México.

La nueva acción fue denominada "Concentración por la democracia, el INE no se toca", principalmente es promovida por la asociación civil Sembremos Arte, quien en su cuenta de Facebook lanzó la convocatoria en la que asentó que la cita será el próximo domingo 26 de febrero de 2023 a las 11 horas.

Crédito: El País

Para ello, describió que el contingente partirá desde el Reloj Monumental de Pachucapara ello se pide ir vestido con playeras en color blanco o rosa, que son los tonos institucionales del INE.

Además de Pachuca, el domingo se llevarán a cabo otras movilizaciones a nivel nacional, siendo la principal en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que se espera una asistencia masiva con la misma invitación de portar los colores del órgano electoral.

Esta fue la ruta de la pasada marcha

Antes de la Concentración por la democracia, el INE no se toca en Pachuca fue realizada la Caravana por la democracia el domingo 13 de noviembre de 2022 como parte de la defensa de los planes originales del presidente AMLO hacia ese instituto, pero que no prosperaron en las Cámaras legislativas federales.

Crédito: Facebook

En aquella ocasión, a diferencia de la nueva marcha del próximo domingo 26 de febrero, se decidió partir desde el módulo del INE en el bulevar Everardo Márquez hacia el Reloj monumental de Pachuca, trazo que a la ciudadanía y organizaciones les tomó aproximadamente una hora en completar.

En ese sentido, y tal como lo indicó el nombre de la protesta, el recorrido fue en automóviles que pasaron por parte del bulevar Everardo Márquez para tomar la calle Vicente Segura, luego se giró a la derecha para incorporarse a la avenida Revolución hasta Allende, seguido de la plancha de la plaza Independencia por la calle Matamoros.

Prevén hasta 86 ciudades para nueva marcha

Hasta el momento, citó el diario El Norte, solo para la concentración del Zócalo en CDMX para defender al INE se han registrado 118 organizaciones de la sociedad civil y en ese sentido fue informado que se prevé la participación de hasta 86 ciudades de México de forma coordinada en lo que dijeron habrá una defensa contra el plan B electoral.

 

cem