GASTRONOMÍA

¿Te perdiste el Tamal Fest de Tulancingo? Lo mejor del evento en imágenes | FOTOS

Un festín de sabores se vivió este 2 de febrero Día de la Candelaria en el primer Tamal Fest en el municipio Tulancingo de Bravo, Hidalgo, donde se premió a los tres mejores tamales de la región

Se llevó a cabo el Tamal Fest en Tulancingo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO DE BRAVO.- ¿Te perdiste el Tamal Fest? Si no tuviste la oportunidad de asistir, te compartimos lo mejor en imágenes. Este primer evento se realizó en el municipio Tulancingo de Bravo, Hidalgo, en honor a este platillo típico del estado y en el marco del Día de la Candelaria donde fue un festín de sabores que reunió a un grupo de cocineros en busca de conquistar los paladares más exigentes con su mejor receta de tamal.

El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Tulancingo, en su primera edición, reunió a 18 expositores que hicieron gala de sus dotes en la cocina preparando los mejores tamales con sabores únicos. De ellos, solo tres lograron cautivar a los comensales.

El primer lugar fue para María Isabel Tolentino Velazco con su tamal verde de barbacoa en hoja de plátano; el segundo lugar se lo llevó Edwin Oswaldo Alvarado con su peculiar tamal mancha manteles, elaborado con un mole hecho a base de frutas tropicales; mientras, el tercer lugar fue para Esperanza Mateo de la Cruz, con su tamal Huasteco. Los ganadores recibieron un premio económico de tres mil, dos mil y mil pesos, respectivamente.

El Tamal Fest comenzó este jueves 2 de febrero a las 9 de la mañana con venta de tamales en diversos stands que se colocaron en el Jardín La Floresta del municipio Tulancingo y cerca de una hora después, se informó, los comerciantes casi habían terminado con la venta. La respuesta del público fue favorable y los hubo quienes acudieron a probar cada uno de los sabores exóticos hasta los que adquirieron su compra para saldar la deuda del niño Dios en la Rosca de Reyes.

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

En México es tradición que la persona a quién le salió el niño Dios en la Rosca de Reyes realice los tamales y atole para su familia el 2 de febrero. Esta costumbre se debe a que, en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, coincide con la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con este producto. Actualmente, en la celebración religiosa es tradición también vestir al Niño Dios en esta fecha y presentarlo en el altar, como lo hizo María, según lo relatan los pasajes bíblicos.

A esta fecha también se le conoce como Día de la Candelaria, fiesta cristiana que ocurre cuarenta días después del nacimiento de Jesús, cuando la Virgen se purifica y acude con el niño para presentarlo en el templo. La Candelaria forma parte de una serie de celebraciones que comienzan con la Navidad, que conmemora el nacimiento de Cristo, y terminan con la Semana Santa, que celebra su muerte y resurrección.

(Desde los más exóticos hasta los tradicionales)

(Cada cocinero puso un toque especial a su tamal)

(Desde salsas saladas hasta dulces, fueron los ingredientes estrella en este festival) 

(Cocineros hicieron gala de sus diferentes presentaciones)

(Gran afluencia en el primer Tamal Fest)

(Pobladores degustaron de los tradicionales tamales)

(Fotos: FB Municipio de Tulancingo de Bravo)

jgp