POLICIACA

Cae el Maca y su banda de narcomenudistas en colonia de Pachuca

Serían aproximadamente siete narcotienditas desmanteladas en apenas cuatro meses, algunas de las cuales se encontraban casi enfrente de planteles educativos

En el inmueble en El Arbolito había cinco personas que fueron sorprendidas junto a droga, y pese a un intento de fuga fueron arrestadas.Créditos: Collage especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mediante acciones de inteligencia policial, fue desmantelado un punto de narcomenudeo en una colonia del municipio Pachuca, en Hidalgo, con lo que serían siete de las llamadas narcotienditas aseguradas en apenas cuatro meses en la zona metropolitana, una de ellas enfrente de una escuela.

De acuerdo con una publicación rápida de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), luego de labores de investigación que duraron varias semanas fue solicitado a un juez una orden de cateo para un domicilio de dos plantas ubicado en el barrio El Arbolito de la ciudad Pachuca.

Crédito: especial

Hasta el sitio, luego de haber obtenido el ordenamiento, acudieron agentes especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y con el apoyo en vigilancia de la SSPH inspeccionaron las habitaciones del inmueble, mismas en las cuales había sustancias y elementos prohibidos.

Crédito: especial

Como presunta droga granulada conocida como cristal, la cual ya se encontraba dosificada y lista para su venta al por menor, además de plantas coincidentes con la mariguana y otros artefactos necesarios para la producción, por lo que de inmediato fueron incautados y tratados conforme al protocolo.

Crédito: especial

En ese sentido, al interior del inmueble en El Arbolito había cinco personas que fueron sorprendidas junto a la droga descrita líneas arriba, por lo que pese a un intento de fuga fue logrado su arresto y en entrevista con las autoridades dijeron ser BFR, AUS, AYRC, EACP y MAPR, respectivamente.

Crédito: especial

De lo anterior, fue precisado que el último hombre mencionado es apodado como el Maca y junto a sus cómplices son señalados por la PGJEH como los principales distribuidores de droga en la zona mediate el narcomenudeo, por lo que fueron subidos a una patrulla y canalizados a la instancia pertinente.

Narcotienditas pasadas

A propósito de lo anterior, destaca que durante noviembre de 2022 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo desmanteló cinco puntos de narcomenudeo en la Zona Metropolitana de Pachuca, acciones de combate al delito que además dejaron 11 personas detenidas señaladas.

Desmanelan narcotiendita en la Preparatoria 1 de Pachuca / Crédito: especial

El primero fue el 4 de noviembre frente a la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en un local que simulaba vender plantas de ornato, pero que en realidad ofrecía mariguana y distintas preparaciones principalmente a alumnos del plantel educativo en la avenida Revolución.

Narcotiendita en la colonia Aves del Paraíso de Pachuca / Crédito: especial

Luego, el día 10 en la colonia Aves del Paraíso de Pachuca fue desarticulado un espacio de venta de estupefacientes al por menor, aunque solamente fue concretado el aseguramiento de sustancias y equipo sin que hubiera detenciones; al día siguiente en Flores Magón del mismo municipio fue realizado otro operativo.

Narcotiendita en la colonia FLores Magón de Pachuca / Crédito: especial

En el lugar, una residencia, fueron detectadas presuntas drogas de varios tipos y se capturó a una persona. El 18 de noviembre en el fraccionamiento La Colonia de Mineral de la Reforma fue desmantelada una narcotiendita igual en una vivienda y la acción de la PGJEH derivó en dos arrestos de personas.

Narcotiendita en el fraccionamiento La Colonia de Mineral de la Reforma / Crédito: especial

Mientras que el último día de noviembre fue asegurado un objetivo prioritario de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo en El Renacimiento, mismo que había sido identificado como el principal comercializador de drogas en el municipio Pachuca y junto a la captura se lograron otras cuatro más en una misma casa.

Narcotiendita en la colonia El Renacimiento de Pachuca / Crédito: especial

Ya para diciembre de 2022, igualmente fue reportado el desmantelamiento de otra narcotiendita, igual mediante cateo de la PGJEH en la colonia Rinconada de los Ángeles de Mineral de la Reforma, además de arrestar a tres personas relacionadas con el delito de comercialización de sustancias ilícitas.

Narcotiendita en la colonia Rinconada de los Ángeles de Mineral de la Reforma / Crédito: especial

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos y Narcomenudeo arrestó a dos hombres y una mujer identificados como JMAE, AJHM e IAST, respectivamente, quienes fueron subidos a una patrulla para su canalización al Ministerio Público (MP).

El narcomenudeo en cifras

Por otra parte, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aseveraron que Pachuca y Mineral de la Reforma concentraron el 42.89 por ciento del narcomenudeo cometido en Hidalgo durante 2022, pues tuvieron 150 y 58 hechos, respectivamente, contra los 485 estatales.

 

cem