CASA DE LA NIÑA

Estaba en el Cereso de Pachuca cuando se enteró que su hija se quitó la vida

El Procurador de Hidalgo, Santiago Nieto, informó que es una reclusa del Cereso de Pachuca la madre de la menor que atentó contra su vida en la Casa de la Niña del DIF Hidalgo

La adolescente tenía 14 años de edad.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La madre de la menor que se quitó la vida en la Casa de la Niña del DIF Hidalgo está recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, así lo informó Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia de estatal (PGJH).

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el fiscal explicó que la madre fue notificada de la muerte de la menor dentro del centro penitenciario y al tiempo indicó que continúan las pesquisas para determinar las causas de la muerte de la niña, que en un primer momento atentó contra su vida y más tarde falleció en el hospital.

"Vamos a seguir integrando para ver, finalmente poder determinar tanto la investigación científica para dar las razones de la muerte y, por otro lado, evidentemente si existe algún tipo de responsabilidad", mencionó.

La menor de 14 años llevaba cinco días en la Casa de la Niña y el 27 de enero atentó contra su vida y fue trasladada al hospital, donde falleció.

Reclasifican delito de maestra en Mixquiahuala

En relación al asesinato de la maestra Itzel Jocelyn Remez Hernández, en el municipio de Mixquiahuala, a quién le fue arrebatada la vida por un ataque armado, el encargado de la Procuraduría recordó que hay una persona detenida, pero no se logran reunir los elementos del delito de feminicidio, por ende, la imputación será reclasificada a homicidio.

Santiago Nieto Castillo, procurador de Hidalgo | Foto: @SNietoCastillo

Nieto Castillo explicó que no existe connotación de cuestiones de género, toda vez que fue baleada desde un automóvil en movimiento el pasado 17 de enero de 2023.

Casa de la Niña DIF Hidalgo | Foto: Verónica Ángeles

De acuerdo con el Código Penal para que sea considerado un feminicidio se debe acreditar que existía una relación sentimental del victimario y la víctima, qué el cuerpo haya sido expuesto en lugar público, qué la víctima haya sido incomunicada, entre otros, los cuales no se presentan en ese hecho.

Casa de la Niña DIF Hidalgo | Foto: Verónica Ángeles

Mixquiahuala se movilizó para exigir justicia

El 22 de enero, familiares y vecinos de la maestra Itzel, así como población de Mixquiahuala, realizó una manifestación en calles de dicha demarcación para exigir la detención de el o los responsables del homicidio de la mujer.

En la marcha participaron alrededor de 500 personas. El contingente partió del Monumento Miguel Hidalgo y recorrió las principales calles de Mixquiahuala.

sjl