SÁBADO DE FIESTA

¡Todo listo para el carnaval! En calles de Pachuca habrá comparsas, bandas y artesanías

El carnaval se realizará el próximo 18 de febrero, empezará en el Estadio Revolución, pasará por las calles del centro de Pachuca y terminará en Plaza Juárez, participarán comparsas de 55 municipios bandas y tríos

El carnaval se realizará el próximo sábado.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 18 de febrero será llevado a cabo el desfile Hidalgo está de carnaval, en el cual participarán 40 comparsas, 17 bandas y tres tríos, que en conjunto suman 2 mil personas en escena, provenientes de 55 municipios participantes, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, quien precisó que el evento dará inicio a las 12 horas.

El carnaval partirá del estadio Revolución Mexicana, ubicado en la colonia Periodistas, continuará por la avenida del mismo nombre, se incorporará a la calle de Allende, Matamoros, pasará por el Reloj Monumental, Guerrero y concluirá en la explanada de Plaza Juárez, en donde los bailarines seguirán mostrando sus danzas y se hará entrega de reconocimientos a las comparsas.

“Agradecemos, porque los presidentes municipales hacen el esfuerzo de enviar a las comparsas, hay personas que salen de madrugada para poder estar aquí ese día en el desfile… todos los pachuqueños salen a disfrutar, porque por tiempo algunos no pueden visitar los carnavales y los que sí, eligen ese día a dónde van a ir, porque algunos siguen pensando o se casan con Calnali, con Atlapexco o con Huejutla, pero este es el único momento que tienen para disfrutar”, dijo.

Asimismo, adelantó que habrá cierres viales y cambios en la ruta del Tuzobús durante el evento, el cual se tiene programado desarrollar de las 12;00 a las 16:00 horas; asimismo, detalló que habrá puntos de atención médica e hidratación debidamente señalados en los puntos estratégicos y durante el recorrido de Revolución a Plaza Juárez; además, habrá artesanías y en el pabellón gastronómico participarán los municipios con denominación de Pueblo con Sabor, así como otros que buscan exponer sus mejores platillos, por lo que habrá aproximadamente 50 expositores.

Conferencia de prensa | Foto: Adela Garmez

La funcionaria aseguró que esta actividad, que inició la anterior administración, se retomó en esta ocasión a petición de los funcionarios municipales, ya que aseguraron que la exhibición de carnavales en Pachuca ha logrado incrementar las visitas; en ese sentido, Quintanar Gómez estimó que la afluencia incrementa en un 20 o 30 por ciento aproximadamente.

En cuanto a inversión en el evento, aseveró que el gobierno del estado es el encargado de dar difusión al evento, por lo que la secretaría solo destinó 300 mil pesos para hidratación, lunch, transporte para los municipios que lo solicitaron y carteles.

Participantes del carnaval | Foto: Adela Garmez

Por su parte, Tania Meza, secretaria de Cultura, recordó que el Congreso del estado destinó recurso extraordinario para preservar la indumentaria de algunos carnavales, el cual fue asignado a las comunidades de distintos municipios del estado.

“¿Por qué se fue a indumentaria?, porque es algo que va a preservar la comunidad mucho después de este año, son artefactos, son indumentarias artísticas que van a seguir usando las comunidades indígenas por muchos años; además, el Congreso tuvo la sensibilidad de quitarle algunos candados que a veces desfavorecen a quienes han sido históricamente oprimidos como el caso de los pueblos indígenas, porque nos permitió entregar el recurso y que no necesariamente fueran proveedores de gobierno”, precisó.

Este año fueron distribuidos 1.5 millones de pesos entre Acaxochitlán, Atlapexco, Huehuetla, Huichapan, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala, San Bartolo Tutotepec, Tulancingo y Zacualtipán, entre otros. Los montos fueron distintos de acuerdo a lo que cuesta la indumentaria de cada región y se espera que este año se repita.

Por otra parte, durante el desfile de carnavales participará con una comparsa el municipio de Pahuatlán, Puebla, quien en próximos días también llevará a cabo actividades de carnaval.

sjl