LO MÁS VIRAL

Captan a policías de Pachuca violando reglamento vial, hasta se burlan | VIDEO

El colectivo Revolución Urbana pidió a las autoridades de Pachuca tomar cartas en el asunto para cuidar lo que calificó como los pocos espacios a peatones y ciclistas

Mediante un video en redes sociales, el colectivo Revolución Urbana denunció que agentes motorizados de Pachuca cometieron una falta.Créditos: Imagen ilustrativa / Pachuca
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mediante un video publicado en redes sociales, el colectivo Revolución Urbana denunció que agentes motorizados de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) cometieron una falta al reglamento de tránsito y vialidad municipal, por lo que pidieron se tomen cartas en el asunto.

El video, de apenas cuatro segundos de duración tomado la mañana de este lunes 13 de febrero de 2023, captó a dos elementos de la Policía local que para acortar su camino decidieron utilizar la ciclopista de la colonia Maestranza, en el tramo que casi da hacia el bulevar Del Minero, justo debajo del cuartel de dicha autoridad.

Crédito: Facebook

Incluso, se apreció que uno de los policías, el de atrás, saludó a la cámara de la persona que los grabó a modo de burla y tras su conducta los dos agentes siguieron su camino, por lo que Revolución Urbana pidió a las autoridades de Pachuca tomar cartas en el asunto para cuidar lo que calificó como los pocos espacios a peatones y ciclistas.

“… Pedimos a las autoridades (de Pachuca) que nos ayuden a cuidar los pocos espacios que tenemos destinados a los ciclistas y peatones. Como hemos mencionado anteriormente estas mismas ciclopistas están en muy malas condiciones”, escribió el colectivo en sus redes sociales y pidieron que el video fuera compartido.

 

Se podría dar el mensaje de que está bien usar motocicletas en ciclopistas, colectivo

En entrevista para LSR Hidalgo, el miembro del colectivo Revolución Urbana Luis Licona explicó que con la acción de los policías captados en video se corre el riesgo de que la población tome un mensaje equivocado sobre que está bien usar las ciclopistas con motocicletas, pero que podrían causar accidentes.

En ese sentido, aceptó que si bien en casos de emergencia las autoridades pueden disponer de cualquier vía de comunicación terrestre para llegar a un punto solicitado, acotó que en el caso expuesto en redes sociales no era la situación y ante ello asentó que debe haber una capacitación a los oficiales sobre movilidad.

Asimismo, informó que el alcalde de Pachuca Sergio Édgar Baños Rubio supo de la denuncia y, aunque escuetamente respondido que iba a revisarse, Luis Licona comentó que desde el colectivo Revolución Urbana esperan que así sea y aprovechó para aseverar que han denunciado otras situaciones similares no solo de motopatrulleros.

¿Cómo se castiga el uso indebido de las ciclopistas de Pachuca?

A propósito de lo anterior, el noveno artículo en su fracción 13 del reglamento de tránsito y vialidad del municipio Pachuca prohíbe circular o estacionarse en las ciclovías o carriles confinados, conducta que sancionará con una multa equivalente de cinco a 10 diez veces el importe del salario mínimo vigente en Hidalgo.

Crédito: PCM Noticias

Remuneración económica que con el nuevo ajuste para 2023 comienza a pagarse en 207 pesos; además, añadió que podrá fijarse trabajo en favor de la comunidad o arresto hasta por 36 horas en el área de retención primaria de Pachuca a los conductores señalados por la acción indebida.

Accidentes con peatones en Hidalgo

De acuerdo con el boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en todo 2022 fueron reportados 418 peatones hidalguenses lesionados en accidentes con vehículos automotores, de los cuales 248 fueron hombres y 170 mujeres; para los 12 meses antes, los de 2021, ocurrieron 358 incidencias con ese tipo de personas; en contraste, hasta la semana epidémica dos de 2023 van cinco.

 

cem