DESABASTO DE AGUA

Bombas para extraer agua que colocan en casas afectan el suministro en colonias: Caasim

El comisionado Juan Evel Chávez declaró que las viviendas con artefactos que aumentan la presión de bombeo restan el suministro a otras viviendas que no los tienen

La colocación de bombas resta presión de agua a viviendas que no tienen este mecanismo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las bombas de extracción que instalan los vecinos de la Zona Metropolitana de Pachuca para succionar agua más rápido y que se llenen las cisternas afecta el suministro y hace que el líquido no llegue con presión a viviendas que carecen de este artefacto, informó Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim).

El titular del organismo indicó que el uso de extractores de agua aunado a las tomas clandestinas, son una problemática para el abastecimiento, calculó que el huachicoleo de agua abarca un 30 por ciento en la red hídrica, que se traduce de 300 a 400 litros por segundo.

Asimismo, refirió que en lo que va de la administración estatal, la Caasim ha encontrado y suspendido mil 500 tomas irregulares; sin embargo, indicó que la colocación de bombas de extracción es una práctica que también se puede notificar a la Comisión para mejorar el abastecimiento. 

Chávez Trovamala adelantó que la Caasim también está revisando y regularizado los casos donde algún organismo o institución no pagaba servicios de agua amparándose en convenios y aunque omitió especificar nombres, refirió que son observaciones que ya notificó a la Secretaría de la Contraloría estatal. 

Tomas clandestinas en alcaldía

Sobre las denuncias de Percy Espinosa, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), de que el gobierno municipal tiene al menos 10 tomas clandestinas, el funcionario estatal mencionó que los parques y jardines de la ciudad se riegan con aguas tratadas.

Juan Evel Chávez Trovamala, titular de Caasim | Foto: Especial

“Lo que tiene el municipio de Pachuca es un programa para que en los parques se empiecen a regar con agua tratada y las tomas que tienen de agua potable, que esa agua se utilice para la población”.

Adelantó que dicho esquema podría implementarse en otras zonas y que lanzarían un programa en conjunto con el sector industrial para el uso de este tipo de aguas.

sjl