DESABASTO DE AGUA

Bloquean bulevar Colosio en Pachuca; ¿a qué altura y qué exigen?

El grupo de manifestantes aseveró que ya no quiere que se le reparta el vital líquido mediante pipas y por lo que exige le sea entregado mediante la red de ductos bajo tierra

Habitantes de Punta Azul cansados de la problemática decidieron bloquear la circulación automotriz hacia Actopan.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage Revista Líderes Políticos y especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De nueva cuenta en mes y medio, fue registrado otro bloqueo vial sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio del Pachuca, en Hidalgo, y la razón fue por el desabasto de agua potable que sufren vecinos de colonias del municipio, por lo que se exige una regularización al servicio.

Ahora fueron habitantes del fraccionamiento Punta Azul los que cansados de la problemática de escasez decidieron cortar el flujo a la circulación automotriz a la altura de la entrada inferior de la zona habitacional, con dirección hacia Actopan, donde los inconformes portan pancartas.

En ellas, asentaron la demanda de recurso hídrico y además se lanzó la consigna “Queremos agua”, mientras que sobre el Colosio ya es visible un fuerte embotellamiento con el registro de sonidos de claxon para presionar a quitar el bloqueo, pero sin llegar a connatos de bronca entre las partes.

Ante lo anterior, los vecinos de Punta Azul le aseveraron a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) a que ya no quieren que se les reparta el recurso hídrico mediante pipas y en su lugar que ya les comience a ser entregado mediante la red de ductos bajo tierra.

Bloqueo pasado en el Colosio, igual por falta de agua

Tal como lo reportó LSR Hidalgo el jueves 22 de diciembre de 2022, habitantes de El Palmar igual decidieron bloquear el bulevar Colosio a la altura de su fraccionamiento en Gran Foro, ante lo que demandaron una repetida escasez de agua y por lo que pidieron que se les reestableciera el servicio inmediatamente.

Crédito: especial

Hasta el sitio de la protesta arribó un representante de la Caasim, pero los inconformes exigieron la presencia del titular de dicho organismo y funcionarios del gobierno de Hidalgo y aseveraron que no retirarían el cerco al flujo vehicular en lo que es la principal vialidad de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Crédito: especial

En entrevista en ese entonces para un medio local, una de las residentes afectadas de El Palmar narró que ha habido una desatención de la Caasim y ante ello se amagó con más protestas el respaldo de otras colonias: “Si debemos paralizar la ciudad (Pachuca) se debe hacer”, aseveró el testimonio.

Desabasto desquició con protestas a Pachuca durante 2022

De acuerdo con un recuento realizado por LSR Hidalgo, en 2022 fueron realizadas varias protestas y cierres viales ante el desabasto de agua e iniciaron los habitantes de la ampliación Santa Julia que reclamaron la problemática; para finales de febrero en la Aquiles Serdán sus vecinos salieron a manifestarse.

Crédito: LSR Hidalgo

Ya para mayo de 2022 en la colonia 11 de Julio se cerró el paso en la carretera Pachuca-Tulancingo, para la última semana de mayo habitantes del barrio Cubitos y Terrazas se presentaron en la Caasim para exigir el suministro de líquido; días después de esa protesta se amagó con otra.

Crédito: LSR Hidalgo

Fueron vecinos de la ampliación El Palmar, Piracantos y la Plutarco que se habían reunido sobre el camellón de la avenida Solidaridad; un mes después, colonos de San Pedro Nopancalco cerraron el bulevar Santa Catarina y para octubre el desabasto se presentó en Parque de Poblamiento.

 

cem