113 ANIVERSARIO

La foto antigua de la visita de Francisco I Madero a Pachuca antes de ser asesinado

Fue la segunda vez que el llamado Apóstol de la Democracia visitó la ciudad, logrando reunir en ambas ocasiones una gran cantidad de personas

El mandatario llegó en tren y realizó actos en el teatro Bartolomé de Medina y el Instituto Científico y Literario.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Existe una serie de fotografías antiguas de la visita que hiciera Francisco I Madero a la ciudad de Pachuca, antes de ser asesinado, por lo que a propósito del 113 aniversario de la Revolución mexicana este lunes 20 de noviembre de 2023 te hablamos de ellas, ya que son pocos las que la han visto.

Fue la segunda vez que llamado Apóstol de la Democracia visitó la ciudad, logrando reunir en ambas ocasiones una gran cantidad de personas, pues la primera, de acuerdo con el cronista Juan Manuel Meneses Llaguno, fue el domingo 29 de mayo de 1910 como parte de su gira a aspirante a la presidencia de México.

Este lunes 20 de noviembre es el 113 aniversario de la Revolución mexicana / Crédito: archivo histórico

Los encargados de ser excelentes huéspedes fueron los integrantes de la Corporación Patriótica Privada que había surgido como un movimiento antirreeleccionista y en contra del porfiriato; sus miembros, recibieron al presidenciable en la estación del ferrocarril El Mexicano hasta la el templo de San Francisco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En ese lugar, ahora llamado jardín Colón, Francisco I Madero encabezó un nutrido mitin ante la presencia de miles de personas, en su mayoría mujeres, que querían verlo y escucharlo con la esperanza de que Porfirio Díaz al fin fuera reemplazado. Evento que transcurrió sin mayores eventualidades, salvo muchas porras.

Fue la segunda vez que llamado Apóstol de la Democracia visitó la ciudad / Crédito: archivo histórico

Así fue la visita como presidente de México de Francisco I Madero a Pachuca

Luego derrocar a Porfirio Díaz y ser electo como presidente de México, Francisco I Madero hizo una segunda visita a la ciudad de Pachuca, en aquella ocasión de manera oficial, lo que quedó registrado en una serie de fotografías y de lo que relatos de periódicos de la época asentaron fue el 28 de julio de 1912.

La narrativa del acto asentó que al igual como lo hiciera en 1910, el mandatario llegó en tren a la estación del ferrocarril El Mexicano en lo que ahora es la calle Mejía y junto a una comitiva que lo recibió se fueron caminando hasta el teatro Bartolomé de Medina en un recorrido entre vítores y aclamaciones.

Fue el 28 de julio de 1912 cuando el presidente de México visitó Pachuca / Crédito: archivo histórico

En el lugar, estuvo para una ceremonia legislativa, pues la Cámara de Diputados, situada en la planta alta del vestíbulo del recinto teatral, hizo una breve sesión; luego, el presidente de México se fue al Instituto Científico y Literario, lo que otra vez lo hizo rodeado de personas que querían estar junto a él.

La foto de la ocasión lo retrató subiendo las escalinatas de lo que ahora es el centro cultural universitario (CCU) La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y atrás al menos 100 personas; en ese sentido, tras una breve estancia, el llamado Apóstol de la Democracia salió del inmueble.

Francisco I Madero se fue caminando al Instituto Científico y Literario, lo que otra vez lo hizo rodeado de personas / Crédito: archivo histórico

Lo hizo para regresar a pie otra vez al teatro Bartolomé de Medina, donde se ofreció un banquete oficial. Tras los actos, Francisco I Madero regresó con la comitiva de bienvenida a la estación del tren, y desde su vagón, acompañado de su esposa y su padre, pronunció una arenga dedicada a Pachuca, nuevamente rodeado de la multitud.

Tras los actos, Francisco I Madero regresó con la comitiva de bienvenida a la estación del tren / Crédito: archivo histórico

Así fue el asesinato de Francisco I Madero

El asesinato de Francisco I Madero ocurrió siete meses después de su visita presidencial a Pachuca, y ocurrió cuando se encontraba en compañía de su vicepresidente José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913 en el Palacio de Lecumberri de la ciudad de México, como parte de un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas de Victoriano Huerta.

 

cem