SERVICIO

Día de Muertos: Estos son los horarios de panteones en la Zona Metropolitana de Pachuca

Los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma ya dieron a conocer el horario de servicio para las visitas a los panteones en el marco del Día de Muertos

Estos son los horarios de los panteones para la Zona Metropolitana de Pachuca.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Se acerca la celebración del Día de Muertos y algunos municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca han dado a conocer el horario de servicio que tendrán los panteones municipales en el marco de esta fecha donde es tradición y costumbre que las familias hidalguenses visiten las tumbas de sus seres queridos para llevar flores, bebidas, alimentos, cantos, rezos y una luz.

En sus redes sociales los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Pachuca que comprenden los municipios de Pachuca de Soto, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán de Juárez y Zempoala han anunciado que se comenzaron las jornadas de limpieza en los panteones y se preparan para recibir cientos de personas durante este próximo 1 y 2 de noviembre con horarios extendidos para que todas las familias tengan tiempo puedan visitar a sus seres queridos.

En Mineral de la Reforma informaron que se espera la visita de aproximadamente 9,000 habitantes distribuidos en los panteones principales ubicados en Pachuquilla, Azoyatla y Santa Virginia, este último comprende La Higa y Palma Gorda. Durante esta jornada de Día de Muertos detallaron, también se contará con un operativo de Seguridad y Protección Civil para garantizar que las actividades se realicen con orden y saldo blanco.

Se espera la visita de cientos de familias hidalguenses a los panteones este Día de Muertos Foto. Archivo

Los horarios

Para visitar los panteones en Mineral de la Reforma está programado un servicio religioso el jueves 2 de noviembre en las instalaciones del Panteón Municipal de Pachuquilla en dos horarios diferentes, a las 8:00 y a las 12:00 horas. El ayuntamiento informó a los usuarios en caso de ejecutar alguna construcción de monumento o redondel el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre es necesario acudir a las oficinas de Servicios Públicos Municipales y hacer el trámite en la Dirección de Panteones, antes de dichas fechas, ya que se reanudarán actividades el día 3 de noviembre. Las oficinas se ubican en calle Cerrada de Hidalgo, número 5 en Pachuquilla.

Los panteones de Pachuquilla y Azoyatla contarán con servicio las 24 horas durante esas fechas y Santa Virginia que comprende Palma Gorda y La Higa de 7 de la mañana a las 8 de la noche; después del 3 de noviembre se regresa al horario habitual de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Habrá horario extenso para las visitas al panteón por Día de Muertos Foto. Archivo

En el caso de los panteones de Pachuca el ayuntamiento informó que el miércoles y jueves 1 y 2 de noviembre el horario de visitas se ampliará para estar en servicio a partir de las 7 de la mañana y hasta las 7 de la noche otorgándole a los usuarios dos horas más del servicio habitual para convivir con sus familiares.

En tanto, el resto de los otros municipios aún sin hacer oficial en sus redes sociales el horario que dispondrán en los panteones este 1 y 2 de noviembre, se prevé sea de la misma manera a partir de las 7 de la mañana y hasta las 7 u 8 de la noche. No obstante, a los interesados se les pide estar en contacto con las redes oficiales de cada uno de los ayuntamientos; así como acudir directamente a las oficinas de Presidencia Municipal, Servicios Municipales o al panteón para conocer los detalles.

Panteón municipal de Pachuca Foto. Museo Virtual de Pachuca 

Recomendaciones

Para evitar incidentes en estas fechas se recomienda colocar las veladoras en una base firme y con peso para evitar que se caigan y provocar un incendio; depositar la basura en los lugares correspondientes; los residuos de alimentos deberán separarse y colocarse en bolsa aparte para un mejor manejo; en caso de pernoctar, usar ropa abrigadora; evitar colocar elementos que dañen o afecten el espacio de terceros y no se permitirá por seguridad la realización de fogatas o quema de llantas en ningún espacio de los panteones.

 

jgp