CURIOSIDADES

¿Sabías qué? En papelería de Pachuca venden la monografía escolar del Chapo Guzmán

La papelería se ha caracterizado por sacar monografías de todos los personajes de la vida política, social y religiosa como la del Papa y el expresidente Enrique Peña Nieto

Venden en Pachuca monografía de El Chapo Guzmán.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  A propósito de la detención de Ovidio Guzmán, el Chapito, ¿sabías qué? en la ciudad de Pachuca, Hidalgo encuentras una papelería famosa por vender monografías escolares de diferentes personajes de la historia, política, religión y en su vasto repertorio encuentras la del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, padre de Ovidio.

Jorge Morales, dueño de la papelería El Chelo, ubicada en la calle Fernando Ortíz Cortés de la colonia Doctores, señaló hace un par de años atrás para una entrevista con el diario Milenio Noticias, que la decisión de sacar a la venta esta particular monografía respondió a la petición de los clientes.

“Nos dimos a la tarea de sacar todos esos personajes que pedía la gente, y pues no sé si por broma, pero si iba saliendo y se ha vendido más que la de (Enrique) Peña Nieto”, declaró.

La papelería se ha caracterizado por sacar monografías de todos los personajes de la vida política, social y religiosa como la del Papa, incluso antes de la empresa proveedora, el expresidente Enrique Peña Nieto y en su momento, dijo que pondrían a la venta la del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“La de (Andrés Manuel) López Obrador apenas está saliendo en el listado de las empresas que elaboran las monografías”, señaló Jorge en 2020, y aseguró que el colocar en venta personajes que la gente solicita ha funcionado para su negocio, incluso se vende más que la de los héroes nacionales, personajes del deporte, científicos, políticos y literatos.

No obstante, las opiniones se dividen entre quienes aprueban la monografía del Chapo Guzmán para uso didáctico y algunas otras que dicen, este hecho “incita a la violencia” sobre todo a los infantes en edad escolar.

Él es El Chapo

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en la Tuna, Sinaloa el 4 de abril de 1954, es conocido como El Chapo Guzmán, un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. El 8 de enero de 2016 fue capturado por tercera vez en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Fue extraditado a Nueva York el 20 de enero de 2017 para hacer frente a cargos por narcotráfico y el 17 de julio de 2019 fue condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y otros 20 por lavado de activos.

(Fotos: Redes Sociales)

Detienen a su hijo

Ovidio Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante Joaquín Guzmán alias "El Chapo", fue capturado el jueves 5 de enero de 2023. El arresto de uno de los líderes del denominado cartel de Sinaloa se produjo en el municipio de Culiacán, donde las autoridades llevaban buscando a Guzmán, conocido con el alias de "el Ratón", desde hace más de tres años.

Ovidio era uno de los hombres más buscados en México y se había convertido en una prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel desde que Guzmán evadió un operativo de captura en octubre 2019. Hasta el momento Ovidio Guzmán solo tiene un caso abierto formal y no es precisamente en México: una corte de Washington DC lo acusó de tráfico de droga y emitió una orden de captura internacional.

 

 

jgp